viernes, 28 de julio de 2017

LECTO-ESCRITURA GRADO 4

LOGRO:
Lee comprensivamente y escribe aplicando algunas reglas ortográficas

EJE TEMATICO: Ortografia y comprensión de lectura

TEMAS:
Lectura, escritura y ortografía.( signos de puntuación y uso de mp, mb)
ACTIVIDADES:
Lectura de cuentos, fábulas, textos, periódicos.
Planas, transcribir lecturas
Conocimiento de reglas ortográficas y ejercicios de aplicación.
LOS SIGNOS DE PUNTUACION
Los signos de puntuación son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le dan el sentido y el significado adecuado.
LA COMA: (‚)
La coma indica una breve pausa en la lectura. Se emplea:
Para separar dos o mas palabras o frases que sean de la misma clase o formen enumeración, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones (y, ni, o)
Ejemplo: Manuel tiene en casa, carros, motos, bicicletas, balones, peluches.
Para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción entre ellos. Ejemplo: los soldados saludaban, la gente aplaudía y los niños no paraban de cantar.

Para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en una oración. Ejemplo: Descartes, gran filosofo francés, escribió muchos libros.
Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición ,van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin ,por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase.
ejemplo: dame eso, es decir, si te parece bien.
Contesto mal, no obstante aprobó la materia.
l vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase; precedido de coma si va al final y entre comas si va en medio. Ejemplo: Carlos, ven aquí, ven aquí, carlos ¿sabes Carlos, quien reza?
EL PUNTO Y COMA (;)
El punto y coma indica una interrupción mas larga que la coma y se emplea:
Para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una o mas comas. ejemplo: visitó muchos países, conoció a mucha gente; sin embargo, jamás hablo de ello.
Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no obstante, cuando las oraciones son largas. Si son cortas las oraciones solo basta con la coma. Ejemplo: siempre hablamos de cosas muy interesantes, a a veces, aburridas; pero siempre hablamos.
El PUNTO (.)
El punto separa oraciones autónomas.
Hay varias clases de punto:
PUNTO SEGUIDO:
Separa oraciones dentro de un mismo párrafo
PUNTO APARTE
Señala el final de un párrafo
PUNTO FINAL
Señala el final de un texto o un escrito.
Hay que tener en cuenta que después de punto aparte y punto seguido la palabra que sigue se inicia con letra mayúscula.
Ejemplo: Se acabaron las vacaciones. Ahora, a estudiar.
LOS DOS PUNTOS (:)
se emplean:
En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara, etc, de los escritos oficiales. Ejemplo: Estimados Sres: por la presente les informamos…
Antes de empezar una enumeración. Ejemplo: en la tienda había: naranjas, limones, plátanos y cocos.
Antes de una cita textual. Ejemplo: fue Descartes quien dijo: “pienso, luego existo”
En los diálogos detrás de los verbos: dijo, pregunto, contesto y sus sinónimos. ejemplo: entonces, el lobo pregunto: ¿Dónde vas,Caperucita?
PUNTOS SUSPENSIVOS (…)
Se emplean:
Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de expresar matices de duda, temor, ironía. Ejemplo: Quizá yo… podría …
Cuando se interrumpe lo que se esta diciendo porque ya se sabe su continuación, sobretodo se utiliza en refranes,dichos populares,etc. Ejemplo: Que mal anda…, No por mucho madrugar…,Perro que ladra….
Cuando al reproducir un texto, se suprime algún fragmento innecesario. En tal caso los puntos suspensivos se suelen incluir entre corchetes () o paréntesis.
SIGNOS DE INTERROGACION (¿?)
Se utilizan en las oraciones interrogativas directas, es decir en las cuales hacemos preguntas.
emplean:
Se escriben:
Al principio y al final de la oración interrogativa directa. Ejemplo: ¿Sabes quien ha venido?
NOTA:
JAMAS ESCRIBIREMOS PUNTO,DESPUES DE LOS SIGNOS DE INTERROGACION.

SIGNOS DE EXCLAMACION O DE ADMIRACION (¡!)

Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de la oración.
Se escriben:
Para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa, también va entre signos de exclamación las interjecciones. Ejemplo:¡siéntate!,¡Que rebelde estas!,¡Fíjate como baila!,¡Ay!
EL PARENTESIS ( )
Se emplea.
Para encerrar oraciones o frases aclaratorias que están desligadas del sentido de la oración en la que se insertan. Ejemplo: En mi país( no lo digo sin cierta melancolía) encontraba amigos sin buscarlos…
Para encerrar aclaraciones, como fechas y lugares,etc.
Ejemplo: La ONU (organización de naciones unidas) es una…

LA RAYA __

Se emplea.
Para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en un dialogo. Ejemplo:
Hola ¿Cómo estas?
Yo ,bien ¿y tu?
Para limitar las aclaraciones que el narrador inserta en el dialogo. Ejemplo: - ven aquí- muy irritado- y enséñame eso!


ACTIVIDAD DE CLASE
encuentra en la sopa de letras palabras relacionadas con los signos de puntuacion.
PERIODO 4


1 comentario:

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