viernes, 28 de julio de 2017

TECNOLOGÍA GRADO 5

LOGRO:
Dibuja con creatividad las figuras básicas bidimensionales y tridimensionales.
ENSEÑANZA: figuras bidimensionales y tridimensionales.
ACTIVIDAD MOTIVACIONAL:
En el canal de YouTube observo un video de origami y respondo las siguientes preguntas:
Que observaste en el video?
En que otros materiales podríamos elaborar el trabajo visto en el video?
Que figuras te gustaría aprender hacer con esta técnica?
Dibuja figuras que conozcas con esta técnica?
PROYECTO TRANSVERSAL
Realizo una consulta a cerca de la manera correcta de reciclar
Porque crees que es importante reciclar las basuras?
EDUCACION VIAL
Dibujo todas las señales de transito del municipio y las clasifico según el tipo de señal.(10 señales)
EDUCACION FINANCIERA
ACTIVIDAD
Dibujo mis útiles escolares y escribo cual fue la inversión de mis padres.
Crees que es importante cuidar los útiles escolares? Porque?
TEMAS:
Figuras bidimensionales
Figuras tridimensionales
ACTIVIDAD DEL PERIODO 1
Elaboro un cuadernillo con recortes de revistas:
Figuras bidimensionales
Figuras tridimensionales
Explico 5 aparatos con sus mecánicos y funcionalidad.
INICIO DE LA TEMÁTICA:
FIGURAS BIDEMENSIONALES
Las formas bidimensionales consisten en puntos, líneas y planos sobre superficies planas.
Las figuras bidimensionales presentan dos dimensiones: ancho y largo. Ejemplo: una estampilla, un billete, una fotografía.
Actividad de clase:
Realizo un paisaje haciendo uso de las figuras geométricas bidimensionales
Tarea:
Con recortes de revistas recorto y pego las figuras bidimensionales en mi cuaderno
FIGURAS TRIDIMENSIONALES
Las Figuras Tridimensionales son también llamados sólidos,están formadas por caras, vértices y aristas.
Las Figuras Tridimensionales tienen 3 dimensiones: Ancho, Largo y profundo.
las figuras tridimensionales se clasifican dependiendo la forma de sus caras, en Poliedros y Cuerpos Redondos.
POLIEDROS son cuerpos geométricos cuyas caras son todas polígonos. Los elementos de un poliedro son caras, aristas y vértices.
los poliedros pueden ser pirámides y prismas.
Los poliedros pueden ser:
POLIEDROS REGULARES: Son aquellos que cuyas caras con polígonos regulares iguales
Los poliedros pueden ser:
POLIEDROS IRREGULARES: Si alguna de sus caras son polígonos de forma distinta, son poliedros irregulares.
TRABAJO DE CLASE
Para la próxima clase debo traer colbon, tijeras un paquete de octavos de cartulina, colores y sacar el paquete de copias en la biblioteca.
EVALUACIÓN TIPO ICFES
PERIODO 2
CONCEPTOS DE MECANISMOS BÁSICOS
LOGRO: Aplicar correctamente los conceptos de mecanismos básicos como la rueda, La polea, máquinas simples y compuestas y las palancas.
ENSEÑANZA: OPERADORES Y SISTEMAS MECÁNICOS
ACTIVIDAD MOTIVACIONAL
Lectura acerca de las ruedas. (busque en internet una lectura sencilla)
1. Definir con sus propias palabras que es una rueda.
2. Para que se usan las ruedas.
3. En nuestro medio que objetos utilizamos que funcionen con ruedas.
4. De que materiales pueden estar compuestas las ruedas.
5. Con ayuda de mis papitos realizo un carro en materiales reciclable o cualquier artefacto que use ruedas lo presento en la semana 5.
6.Que es una polea?
7. Para que nos sirve una polea?
PROYECTOS FUNDAMENTALES:
MEDIO AMBIENTE:
Con ayuda de mis papitos elaboro en material reciclable una cesta para recolectar basura en forma cuadrada.(SEMANA 5)
EDUCACION VIAL
Con ayuda de mis papitos elaboro en material reciclable una señal de transito informativa que sirva para demarcar alguna zona de mi institución)
EDUCACION FINANCIERA
Saco copia de los recibos de luz y agua de mi casa, relaciono cuanto nos gastamos al mes por cada servicio y escribo 5 compromisos con mi familia para ahorrar la luz y el agua de mi casa.
TEMAS
LAS MAQUINAS
MAQUINAS SIMPLES
MAQUINAS COMPUESTAS
MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS









Estudiantes del área de Tecnología del grado 5, aquí les dejo el logro,actividad motivacional,proyectos fundamentales que deben realizarse en los siguientes tiempos: ACTIVIDAD MOTIVACIONAL (segunda semana del periodo del 7-11 de agosto del 2017)
PROYECTOS FUNDAMENTALES (los proyectos fundamentales se calificaran en la semana 5 que va del 4-8 de septiembre)
LOGRO:
Identifica por el nombre y función los operadores eléctricos que más utilizan en la casa. (Interruptor, bombillo, circuito, cable etc. )y como están instalados.
ENSEÑANZA: OPERADORES ELÉCTRICOS
De acuerdo al vídeo HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD



el estudiante responde los siguientes interrogantes:
¿En donde es generada la energía eléctrica que utilizamos?
¿de cuales fuentes se genera o extrae energía?
¿de que manera se genera la energía eléctrica?
¿que otras fuentes de energía generan electricidad?
¿de que manera viaja la energía eléctrica?
¿Que precauciones debemos tener con la energía eléctrica?

PROYECTOS FUNDAMENTALES:
MEDIO AMBIENTE : analizando el problema ambiental de contaminación a causa de las basuras, elabore un diseño creativo y tecnológico en su cuaderno en el cual motive a las personas a que cambien su actitud frente al manejo de basuras.

EDUCACION VIAL
Recicle un objeto y utilícelo de manera creativa para elaborar una señal de transito normativa

EDUCACION FINANCIERA
Realice una consulta de la manera con la cual podemos hacer uso de la tecnología para organizar los datos de la actividad financiera de nuestro hogar.
Crees que el llevar un archivo tecnológico genera algo positivo en nuestro hogar ?
TEMAS:
Interruptor
Bombillos( Impacto de proyectos sociales )sobre el ahorro de energía ( Calentamiento global)
Circuitos
cables
instalaciones eléctricas
INTERRUPTOR
Es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica.
las aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende un bombillo, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas controlado por computadora.

CLASIFICACIÓN DE LOS INTERRUPTORES
PULSADORES
llamados interruptores momentáneos. Este tipo de interruptor requiere que el operador mantenga la presión sobre el actuante para que los contactos estén unidos. Un ejemplo de su uso lo podemos encontrar en los timbres de las casas.

COMPONENTES DEL INTERRUPTOR
Existen dos componentes principales en cualquier tipo de interruptor basculante. El primer componente es un actuador, montado en un eje que le permite rotar hacia adelante y atrás. Un actuador es la parte del interruptor que se mueve y aplica fuerza a los contactos para encenderlo o apagarlo. El segundo componente es el juego de contactos. El estado de los contactos determina si el interruptor está encendido o apagado.

INTERRUPTOR BASCULANTE

Es un tipo de interruptor que desconecta y reconecta el circuito eléctrico oscilando en una dirección para romper el circuito y a la otra dirección para reconectarlo. Los interruptores basculantes son extremadamente comunes y pueden encontrarse en muchos tipos de dispositivos, desde consola de videojuegos hasta instrumentos médicos.
INTERRUPTOR ROTATIVO O GIRATORIOS

proporcionan un método conveniente para la selección de una conexión de circuito exclusiva entre varios, simplemente girando un mando giratorio a una posición discreta. También se llaman selectores.
Es utilizado en equipos electrónicos de prueba, aparatos científicos y diversos equipos de comunicación, muchas personas aprendieron a utilizarlos mientras giraban las perillas de los canales de los primeros televisiones.

ACTIVIDAD DE CLASE:
Busca en la sopa de letras las palabras

BOMBILLOS

Es un cilindro de vidrio ensanchando en uno de sus extremos. En su interior lleva finos filamentos de volframio o tungsteno que con el paso de la corriente, se vuelven incandescentes generando la luz.
El creador del bombillo fue el inventor norteamericano Thomas Alva Edison quien el  21 de octubre de 1879 Edison realizó la primera demostración pública de la bombilla incandescente ante tres mil personas reunidas en Menlo Park. Esa primera bombilla lució durante 48 horas ininterrumpidamente.

TIPOS DE BOMBILLOS
Existen actualmente en el mercado muchos tipos de bombillas y focos de luz.

BOMBILLAS INCANDESCENTES:

Se trata del tipo de bombilla más utilizada hasta la fecha, aunque van siendo sustituidas progresivamente. Su funcionamiento es sencillo: en el interior de una cápsula de vidrio al vacío, o rellena de en un gas inerte, se encuentra un filamento de tungsteno que pasa a estar incandescente en cuanto la electricidad circula por él.
La vida útil de la bombilla viene marcada por el filamento que poco a poco va degradándose, pero aun así podemos contar con unas 1000, o más, horas de uso.

BOMBILLAS HALÓGENAS:

La principal ventaja que presentan es su mayor duración, llegando hasta las 3000 horas. El color de la luz emitida ilumina de forma más real las habitaciones. Este tipo de bombillas aceptan diferentes voltajes de trabajo proporcionando así una gran variedad de intensidades de iluminación.

Bombillas fluorescentes:


Se trata de las bombillas de menor consumo y mayor duración, pudiendo alcanzar las 10000 horas. Su precio es bastante más elevado, pero queda de sobra compensado por el ahorro en electricidad, hasta un 80% su vida útil.
taller de clase (solo en clase)
Circuitos
Un Circuito Eléctrico es un conjunto de elementos conectados entre si por los que puede circular una corriente eléctrica".


Solo habrá paso de electrones por el circuito si el circuito es un circuito cerrado. 
Los circuitos eléctricos son circuitos cerrados, aunque podemos abrir el circuito en algún momento para interrumpir el paso de la corriente mediante un interruptor, pulsador u otro elemento del circuito.  Vamos a estudiar los elementos que forman los circuitos eléctricos y los tipos de circuitos que hay.  PARTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO
Los elementos que forman un circuito eléctrico básico son:

Generador: producen y mantienen la corriente eléctrica por el circuito. Ejemplo: Pilas y Baterías
Alternadores : son generadores de corriente alterna Conductores : es por donde se mueve la corriente eléctrica de un elemento a otro del circuito. Ejemplo los cables eléctricos. 
Receptores : Parte del circuito eléctrico que se encarga de transformar la energía eléctrica que llega en otro tipo de energía. Por ejemplo las bombillas transforma la energía eléctrica en luminosa o luz, los radiadores en calor, los motores en movimiento, etc.
Elementos de mando o control: permiten dirigir o cortar a voluntad el paso de la corriente eléctrica dentro del circuito.
Elementos de protección : protegen los circuitos y a las personas cuando hay peligro o la corriente es muy elevada y puede haber riesgo de quemar los elementos del circuito. Ejemplo los fusibles.
taller de clase (solo en clase)
prueba tipo icfes.

PERIODO 4

LOGRO:
Diseña un proyecto técnico escolar sencillo con materiales reciclables.

ENSEÑANZA:
Diseña y elabora un proyecto escolar ( Técnicas para el uso del papel, plástico y la madera.

ACTIVIDAD MOTIVACIONAL
Del cuento “Pinocho” el muñeco de madera.


Realizo un escrito de una página en la que doy mi opinión personal a cerca de lo ocurrido con pinocho.
PROYECTOS FUNDAMENTALES:

Proyecto transversal
Los valores para mi Proyecto de Vida
Mediante el cuento de pinocho, respondo las siguientes preguntas:
Cual es la enseñanza de la lectura?
Que valores nos enseña la lectura?
Representa con dibujos lo que le gustaría ser en el futuro y escribir el por qué.

MEDIO AMBIENTE
Diseña en el computador una actividad lúdica e inventada por usted y relacionada al cuidado del medio ambiente, entrégalo en una hoja marcado con nombre, apellido y grado.

EDUCACIÓN VIAL
Realiza en tu cuaderno una sopa de letras sencilla sobre las normas o señales de transito.

EDUCACIÓN FINANCIERA
Realice un análisis con sus padres de los gastos mas significativos que tuvieron durante el año y de acuerdo a ese análisis, realice la siguiente actividad:
Dividan los gastos en necesarios e innecesarios
Que podemos hacer para evitar gastos innecesarios y así ahorrar?

TEMAS:
PROYECTO
INDICE
PROPUESTA DE TRABAJO
MEMORIA DESCRIPTIVA
PLAN DE FABRICACION
LISTA DE PIEZAS
LISTA DE MATERIALES
LISTA DE HERRAMIENTAS
PLANOS
PRESUPUESTO
PROBLEMAS ENCONTRADOS
VALORACION DEL PROYECTO
QUE ES UN PROYECTO
Es una idea de algo o de una cosa que se piensa hacer, recordemos que las ideas surgen por que tenemos una necesidad o simplemente porque queremos mejorar algo que ya esta inventado.
Ejemplo: tenemos unas tijeras que es una maquina simple y que debemos maniobrarla para que corten, nuestra idea es que corten sin que las maniobremos entonces ahí surgen preguntas como:¿de que manera podemos hacer para que las tijeras corten solas?
Para poder respondernos esa pregunta debemos empezar a investigar que elementos podríamos utilizar, la manera como utilizarlos, lo que nos vamos a gastar comprando los materiales, debemos realizar dibujos de cómo pretendemos que nos queden las tijeras con motor y es en este punto donde surgen las ideas de cómo transformar esas tijeras que son una maquina simple a una maquina compuesta.
ACTIVIDAD DE CLASE
Pienso en algún proyecto que me gustaría hacer
Escribo lluvia de ideas para mi proyecto
PASOS DEL PROYECTO ESCOLAR TECNOLOGICO
1.- PORTADA,
Debe incluir los siguientes puntos:  NOMBRE DEL PROYECTO
AUTOR
CURSO:
FECHA INICIO
FECHA FIN
2. INDICE (hoja donde van los títulos del proyecto con su pagina
El índice va en una pagina de manera bien distribuidos,con buena letra y buena ortografía y al frente su pagina.
3.PROPUESTA DE TRABAJO Indicar cuál será la propuesta para realizar el proyecto y las condiciones que cumplirá el objeto tecnológico. 
Ejemplo: Proyecto carrito: En esta propuesta tratare de diseñar y construir un carro que pueda correr con cuerda, siguiendo las fases del proceso tecnológico, de acuerdo a una estructura dotada de partes móviles. El diseño consistirá en un “carro". 
REVISON 1 DEL PROYECTO
4.MEMORIA DESCRIPTIVA
Descripción general del objeto
Buscar información sobre el objeto tecnológico: ¿qué es?, ¿para qué se utiliza?, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son sus partes o componentes?, ¿ cuáles son sus principales características?, tipos, ect..
5.DESCRIPCIÓN TÉCNICA
Explicar qué se va a construir, haciendo referencia a las piezas que forman el objeto como elementos que sirven de soporte y si lleva un circuito eléctrico se debe identificar los elementos u operadores eléctricos que componen el circuito indicando el tipo de conexión entre ellos.
6- PLAN DE FABRICACIÓN Explicar cómo se va a construir el objeto indicando, por orden, todas las operaciones que se van a realizar y las herramientas que se van a utilizar en cada caso.
7.- LISTA DE PIEZAS de manera detallada se realizara una lista de todas las piezas que conforman el objeto y se describirá de que material están fabricadas, se le asignará un número que será el mismo con el que aparece en los planos. Se realizará un dibujo de cada pieza.
8.LISTA DE MATERIALES
Se realizara una lista donde se indicarán todos los materiales necesarios para construir el objeto, incluyendo los reciclados.
REVISION 2 PROYECTO
9. LISTA DE HERRAMIENTAS En una lista se indicarán todas las herramientas que se van a utilizar para construir el objeto.
10.PLANOS
Croquis sencillo del objeto en conjunto, señalando con un número cada una de las piezas que lo componen.
11. PRESUPUESTO Relación valorada del costo de todos los materiales y componentes empleados para realizar el proyecto.
12.-PROBLEMAS ENCONTRADOS Y SOLUCIÓN ADOPTADA
13.-VALORACIÓN DEL PROYECTO. ¿Qué ha sido lo que mas nos ha gustado y lo que menos?
REVISON 3 PROYECTO
ENTREGA FINAL DEL PROYECTO CORREGIDO
ENTREGA DEL PROYECTO TECNOLOGICO
PRUEBA TIPO ICFES
PERIODO 2
CONCEPTOS DE MECANISMOS BÁSICOS
LOGRO: Aplicar correctamente los conceptos de mecanismos básicos como la rueda, La polea, máquinas simples y compuestas y las palancas.
ENSEÑANZA: OPERADORES Y SISTEMAS MECÁNICOS
ACTIVIDAD MOTIVACIONAL
Lectura acerca de las ruedas. (busque en internet una lectura sencilla)
1. Definir con sus propias palabras que es una rueda.
2. Para que se usan las ruedas.
3. En nuestro medio que objetos utilizamos que funcionen con ruedas.
4. De que materiales pueden estar compuestas las ruedas.
5. Con ayuda de mis papitos realizo un carro en materiales reciclable o cualquier artefacto que use ruedas lo presento en la semana 5.
6.Que es una polea?
7. Para que nos sirve una polea?
PROYECTOS FUNDAMENTALES:
MEDIO AMBIENTE:
Con ayuda de mis papitos elaboro en material reciclable una cesta para recolectar basura en forma cuadrada.(SEMANA 5)
EDUCACION VIAL
Con ayuda de mis papitos elaboro en material reciclable una señal de transito informativa que sirva para demarcar alguna zona de mi institución)
EDUCACION FINANCIERA
Saco copia de los recibos de luz y agua de mi casa, relaciono cuanto nos gastamos al mes por cada servicio y escribo 5 compromisos con mi familia para ahorrar la luz y el agua de mi casa.
TEMAS
LAS MAQUINAS
MAQUINAS SIMPLES
MAQUINAS COMPUESTAS
MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS
http://www.myteacherteachesme.com/Imagenes/POSTERS/Segundo/SCIENCE/maquinas.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiAjN_fm71goySFY2LOJ4YewFhYs27YUr9hbhhtwFO-AKUp02An3X3BHfHzhKNfuS5cQpf9lhoAdRAXy_xYyllti3hNu2nokQlZ3snFQgDsz6f87ue7AFQoZPURBiswH7B84fXgWt5S2hc/s1600/blog+2.JPG
Las maquinas simples son las mas sencillas. Algunas maquinas simples son: la rueda ,la polea, el plano inclinado, la cuña, el tornillo y , la palanca
LA RUEDA
https://hdnh.es/wp-content/uploads/2017/09/invento-rueda.png
LA POLEA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg1rSWRk0yrAiLQURS3x5fJzop6yjFZ8rwukcorxF6wZaqGnj_6KKQ03v99ghE28njFFmP6JETi2QSQYamsDiSQPj9JqYfdiFXM3RqbXXeObZmuZYb2-WHory0uFqzjmtIQ4KE4YpxVQsU/s320/POLEA.jpg
EL PLANO INCLINADO
https://educartecnologi.wikispaces.com/file/view/palanca.jpg/140103573/402x270/palanca.jpg
LA CUÑA
Esta formada por dos planos inclinados. Esta maquina sirve para cortar objetos. EJEMPLO: Un hacha y un cuchillo.
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/operadores/imagenes/ope_planoinclinado05.gif
https://thumbs.dreamstime.com/t/una-cu%C3%B1a-del-parmesano-reggiano-en-la-placa-33320182.jpg
EL TORNILLO
Es un plano inclinado dispuesto en espiral alrededor de un eje. Si desenrollamos los surcos en espiral de un tornillo podemos ver que se forma un plano inclinado. Su función es unir dos o mas piezas entre si.
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/operadores/imagenes/ope_tirafondo02.gif
LA PALANCA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgpLouyL__3tXZCuiH9zn1vh3czoOaeNqAo9nacI2UBo3muDXM6ENNRDkYiTXnSj4E-d6eZ5gwWl8mrYQZ2Mioo_7HUSEgU3NQOJSG4ovaR97CQngL1Y2O5GCS_AUMXPGJIgfKt_ce7Znyt/s1600/ejercicios.jpg
ACTIVIDAD DE CLASE
Realizo, busco y encuentro las palabras relacionadas con las maquinas simples.(Solo en clase)










2 comentarios: