martes, 29 de noviembre de 2016

CIENCIAS NATURALES GRADO 5

ENERO 2018
PERIODO 1
LOGRO:
Elaboro con interés los esquemas donde muestre la constitución y funciones propias del cuerpo humano
ACTIVIDAD MOTIVACIONAL
Lectura: “los mapas del cuerpo "expedición 5 Pg. 54-55
Cual fue el recorrido de los niños junto al duende Zumba Zamboni?
Que sucedía con los desechos de la combustión?
Como esta organizado nuestro cuerpo según el cuento?
Para que nos nutrimos?
Realiza los dibujos de los lugares que visitaron los niños con el duende?
PROYECTOS FUNDAMENTALES
MEDIO AMBIENTE:
Consultar a cerca de las clases de plásticos y residuos solidos que se generan de las labores diarias.
PROYECTO DE VIDA
Elaboro con ayuda de mis padres el árbol genealógico de mi familia
EDUCACION VIAL
Realizo una consulta:
1.Que son las señales de transito?
2. Cual es la función de las señales de transito?
3.Que clases de señales de transito hay,?
4.explique cada tipo de señales de transito de manera sencilla.
EDUCACION FINANCIERA
ACTIVIDAD
Pregunto a mis padres cual fue la inversión que hicieron para que yo pudiera entrar al colegio, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Útiles
Uniformes
Teniendo en cuenta lo anterior contesto:
se deben cuidar los útiles escolares?porque?
Que debo hacer cuando encuentro útiles escolares en los salones de clase?
Dibujo mis útiles escolares
TEMAS:
SISTEMA TEGUMENTARIO
SISTEMA OSEO
SISTEMA MUSCULAR
SISTEMA NERVIOSO
SISTEMA CIRCULATORIO
SISTEMA RESPIRATORIO
SISTEMA DIGESTIVO
SISTEMA EXCRETOR
SISTEMA ENDOCRINO
SISTEMA REPRODUCTOR

INICIO DE TEMÁTICA:
SISTEMA TEGUMENTARIO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgqDDEJhMnykFmY_PjhL8pGnHsUEx7y_cx_F5n_JNA1sqXGEWseJtpo3PohtZusn9v1xNVQS1uZXv2ZyNKaBRN1SDJ5QajLKOmNX1jw-xR5HefH3uXbcNlqabz4lNYZdXTaNr5fV6mMKqw/s1600/sistema_tegumentario.png
El sistema TEGUMENTARIO esta representado por la PIEL.
LA PIEL es el órgano que constituye el limite del cuerpo y es la primera barrera protectora del organismo, es impermeable porque tiene una sustancia llamada EPITELIO.
Gracias a la piel percibimos propiedades físicas de los cuerpos como la temperatura, la textura, la forma y el tamaño.
La piel consta de tres capas: la dermis, la epidermis y la hipodermis.
La EPIDERMIS es la capa mas superficial del cuerpo y es la encargada de la protección del cuerpo de ella se forman el pelo y las uñas.
La DERMIS es la capa mas profunda que tiene diferentes tipos de receptores que se especializan en captar sensaciones como el dolor, el calor, el frio y la presión.
La HIPODERMIS es la capa que esta compuesta por células grasas que sirven de almacén de energía y de capa aislante, protege los músculos y los labios y dan forma al cuerpo.
Las toxinas de la piel son eliminadas a través del sudor.
ACTIVIDAD DE CLASE
copia en tu cuaderno la sopa de letras,busca y encuentra las palabras relacionadas con el sistema tegumentario.
TALLER DE CLASE 1(solo en clase)
SISTEMA OSEO
https://www.partesdel.com/wp-content/uploads/partes-del-sistema-oseo.jpg
El sistema óseo esta formado por el esqueleto, que en los humanos esta compuesto por 206 huesos.
La mitad de los huesos se encuentra en las manos y los pies.
Los bebes nacen con 350 huesos blandos y separados, pero a medida que los bebes van creciendo los huesos se van uniendo, por eso el esqueleto de un adulto consta de 206 huesos en total.
FUNCIONES DEL SISTEMA OSEO
Las principales funciones del sistema óseo son:
-Sostener el cuerpo y proteger los órganos internos
-Producir los glóbulos rojos --Servir de sitio de almacenamiento de calcio y fósforo
-Permitir el movimiento del cuerpo junto con los músculos.
¿COMO SON LOS HUESOS?
Los huesos son estructuras rígidas formadas por tejido óseo y tejido cartilaginoso. El tejido óseo es endurecido con depósitos de fosfato de calcio y el tejido cartilaginoso es elástico y flexible.
Dentro de los huesos se encuentra una medula que produce algunos componentes especializados llamados CELULAS SANGUINEAS.
https://sites.google.com/site/huesosmusculosy/_/rsrc/1286472246767/el-esqueleto-composicion-de-los-huesos/comphueso.gif?height=400&width=290
En el oído medio se encuentra el hueso mas pequeño de nuestro cuerpo y se llama ESTRIBO.
El hueso mas grande de nuestro cuerpo se encuentra en las piernas y se llama FEMUR.
las costillas y el esternón protege los pulmones y corazón, los huesos de la cabeza protegen el cerebro.
en medio de dos huesos encontramos una sustancia llamada CARTILAGO el cartílago tiene la función de que los huesos no se froten entre si y de esta manera evitar que los huesos se fracturen.
Los huesos encajan unos con otros de manera perfecta por la ARTICULACIONES, las cuales permiten que los huesos tengan movilidad
Hay algunas articulaciones que no tienen movilidad como las que hay en el cerebro.
CLASIFICACION DEL SISTEMA OSEO
Nuestro sistema óseo se clasifica de la siguiente manera:
HUESOS LARGOS: Se encuentran en las extremidades superiores y en las extremidades inferiores, (brazos y piernas)
EXTREMIDADES SUPERIORES: el cubito, radio, humero.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTFqtT0IHivC4DhGhVPnHCrJkprCzogdFTyi68oss8PUnY14cdl
EXTREMIDADES INFERIORES: el fémur, tibia y peroné.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhOz9LGOzPqJaCm-37Um811F8rXkZ26oJ3PFIj73SylPLEkRXQ0z-1cVEcbNKYZZbJOwV7YL9-zrCiEKt5Qqvvu8Jh39Kd7IULtYHbxHxacXpVLEIfPX0o0xR-2ndEHJbSw4VAIFNOZJ-k/s1600/SistemOseo18.jpg
HUESOS CORTOS: son útiles puentes, entre ellos están los huesos de los dedos: carpianos, metacarpianos, falanges(falange, falnagina, falangeta)
Huesos del cráneo: occipital, parietal, temporal, frontal, maxilar)
https://blogantanomiagrupo5.files.wordpress.com/2016/11/huesos-del-craneo_planos.jpg?w=427&h=381
http://esqueletohumano.net/wp-content/uploads/2018/04/huesos-cortos-del-cuerpo-humano.jpg
HUESOS PLANOS: se encuentran en las partes blandas donde se necesita protección, entre ellos están: omoplato, esternón que es el huesos que esta en medio de las costillas, parte de la cintura pélvica y los huesos del cráneo.
https://i0.wp.com/www.uaz.edu.mx/histo/TortorAna/ch08/08_03.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhV3DGtsgi-Ll1Zd76f0OMZEHoV74pHlxCosjVLEJY7E-tnf7axaDiTgzHT9oJrSJ7NqdUPPgRPckwoRQFJz_BwZnrTdyclhR4fFPdi_V07dlSELxz6mESpswSFknuEM8KW6ACHgs0YDho/s1600/torax+5.jpg
https://i.pinimg.com/originals/5e/ab/bd/5eabbd7971de80b255815413dbca4670.jpg
http://huesocraneo3.galeon.com/imagenes/1.jpg
HUESOS IRREGULARES: Son los que se encuentran en el oído, en las vertebras, en la cara y en la cadera.
HUESOS DEL OIDO: martillo, yunque, caracol y estribo.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/89/Illu_auditory_ossicles-es.svg/1200px-Illu_auditory_ossicles-es.svg.png
HUESOS DE LA CARA: nasal,lacrimal,parietal,esfenoides,maxilares,frontal,temporal,cigomático,etmoides.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e3/Es-Human_skull_front_simplified_%28bones%29.svg/1200px-Es-Human_skull_front_simplified_%28bones%29.svg.png
HUESOS DE LA CADERA: ilion, sacro, pubis, isquion, acetábulo.
http://www.aulafacil.com/uploads/cursos/2417/6126.jpg
HUESOS DE LAS VERTEBRAS: cervicales, torácicas, lumbares.
http://www.saberia.com/wp-content/uploads/2010/08/ciencia_columnavertebral.jpg
ACTIVIDAD DE CLASE
copia en tu cuaderno la sopa de letras,busca y encuentra las palabras relacionadas con el sistema Oseo.
TALLER DE CLASE 2(Solo en clase)
SISTEMA MUSCULAR
https://enciclopediaonline.com/wp-content/uploads/2018/01/Sismuscu.jpg
Nuestro cuerpo tiene 650 MUSCULOS responsables del MOVIMIENTO, los cuales están constituidos por FIBRAS.
Los músculos forman casi la mitad del peso de nuestro cuerpo.
Los músculos mas grandes y fuertes se encuentran en nuestra espalda cerca de la columna vertebral .
Hasta el movimiento mas pequeño requiere al menos de dos músculos que trabajen en oposición el uno contra el otro. Por ejemplo cuando doblamos el brazo; los músculos de la parte interna se contraen y los de la parte externa se relajan.
Cuando estiramos el brazo: los músculos de la parte interna se relajan y los de la parte externa se contraen.
Los músculos que doblan una articulación se llaman FLEXORES
los músculos que enderezan una articulación se llaman EXTENSORES.
https://i.pinimg.com/originals/a6/fe/b1/a6feb1e1e9992999bec2804d5a9113cc.jpg
los músculos se unen a los huesos por medio de los TENDONES. los tendones son fibras muy duras y resistentes .
http://alimentacionpara.com/!sitios/!AlimentacionPara/ilustraciones/complementos%20tendones%20articulaciones.jpg
Los músculos se agrupan en regiones como la cabeza, el tronco, cuello y las extremidades.
Por dentro de los músculos hay vasos sanguíneos que llevan los nutrientes necesarios para su funcionamiento y nervios que permiten percibir los estímulos que envía el cerebro para realizar los movimientos.
Nuestro cuerpo tiene tres tipos diferentes de músculos:
-MÚSCULOS ESQUELÉTICOS
-MÚSCULOS LISOS
-MUSCULO CARDÍACO
LOS MUSCULOS ESQUELETICOS:
están sujetos a los huesos por los TENDONES para trabajar con ellos y poder darle fuerza al cuerpo. Estos músculos los podemos controlar: para caminar, enhebrar una aguja o hacer una mueca.
http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/sistema-musculo-esqueletico/image001.jpg
LOS MUSCULOS LISOS:
No están vinculados a ningún hueso, se encargan de controlar los movimientos involuntarios que el cerebro les avisa sin necesidad que nosotros debamos pensemos en esos movimientos. Ejemplo: hacer que los alimentos pasen a través de los intestinos, contracciones uterinas en el parto y bombear la sangre a través de las arterias.
http://slideplayer.es/7314119/24/images/10/Imagen%20de%20los%20m%C3%BAsculos%20lisos.jpg
MUSCULO CARDIACO: se encuentra en el corazón, cuya función es bombear la sangre a través del sistema circulatorio. Este musculo funciona involuntariamente sin tener estimulación nerviosa.
https://image.slidesharecdn.com/diapositivasdehistologiamusculocardiaco-150430001901-conversion-gate02/95/diapositivas-histologia-del-musculo-cardiaco-1-638.jpg?cb=1430353227
ACTIVIDAD DE CLASE
Desarrollo el siguiente crucigrama de acuerdo a las indicaciones:
HORIZONTALES:
1.Lo que hay por dentro de los músculos
3.Los músculos que enderezan una articulación se llaman
5. Nombre de los músculos que doblan una articulación
6. Este musculo funciona involuntariamente sin tener estimulación nerviosa.
8.Parte del cuerpo en la que se encuentran los músculos mas grandes y fuertes
10. Estos músculos se encargan de controlar los movimientos involuntarios
VERTICALES:
2. Nombre de los músculos que podemos controlar
4. Los músculos se unen a los huesos por medio de
7. El musculo cardiaco se encuentra en el
9. Por lo que esta constituido los músculos
TALLER DE CLASE 3 (Solo en clase)
SISTEMA NERVIOSO
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTRtMF_tIjEbTr9Yygi8Xx4Ui9fBGZ0CtrtPeeVxPIIxROJIwaMmQ
El sistema nervioso se encarga de recibir los estímulos del ambiente enviados por los órganos de los sentidos, de responder al estimulo y de dar ordenes a las diferentes partes del cuerpo para que actúen.
La unidad de estructura y de funcionamiento del sistema nervioso es la célula nerviosa llamada NEURONA.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQk5vC62f-jmpJhXUimMjuB9C2oN7xG9wtAhQUlpUHyP1IYDJ-3
El sistema nervioso comprende : el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
http://slideplayer.es/5569501/2/images/4/SISTEMA+NERVIOSO+CENTRAL.jpg
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Este sistema se encarga del centro de control de todo el organismo, en el encontramos el ENCEFALO Y LA MEDULA ESPINAL.
EL Encéfalo se encuentra en la cabeza protegido por el cráneo; comprende el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.
Entre las funciones del encéfalo se encuentra la de organizar la información recibida y ordenar la respuesta que se debe ejecutar. Ejemplo levantar un brazo.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhXtFgXorY8vJ_oKTShkzB5duYdX_Fs-w2b1IG4zyP2s-LVLzrvwEbIMl7rCGu1mB9K8HGhvTacuQBrbvMQRS3griXJHtjOaKdejVM0zKxHXBa8OUq5thkL6QQ-FT9hCmUbZMGUJANhGOjy/s1600/000353163.png
LA MEDULA ESPINAL.
es el cordón nervioso que se encuentra a lo largo de la columna vertebral y esta unida al cerebro por el bulbo raquídeo. La medula sirve de puente de comunicación entre el encéfalo y el sistema nervioso periférico.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgzKFa4UcLOZEnNOEW0vhscCX6ovZ5aZcDUvB55ugCXnDMqCHqL933WT_JjDLtsAcy_-fSd-hXHqaN9LbmFGxUIHMBjZolY3vKtmhzY7v6pEp2LcD25wI0zCeUrLAr_PywiblzZXACchns/w1200-h630-p-k-no-nu/medula+espinal.jpg
SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO
https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2016/06/sistema-nervioso-perif%C3%A9rico.png
Esta formado por todos los nervios que conectan las diferentes partes del cuerpo con el cerebro y la medula espinal.
Los nervios que se ramifican desde el cerebro y la médula espinal hacia otras partes del cuerpo. Incluye los nervios craneales, los nervios espinales, los nervios periféricos y las uniones neuromusculares. La función principal del sistema nervioso periférico es conectar al sistema nervioso central con los órganos, extremidades y la piel. Esto permite que el cerebro y la médula espinal puedan tanto recibir como enviar información a otras áreas del cuerpo. De esta forma, permite que podamos reaccionar a estímulos del ambiente.
ACTIVIDAD DE CLASE:
Desarrolle el crucigrama de acuerdo a las siguientes indicaciones:
1. Puente de comunicación entre el encéfalo y el sistema nervioso periférico.
2.Este sistema esta formado por todos los nervios que conectan las diferentes partes del cuerpo con el cerebro y la medula espinal.
3. Lo que recibe el sistema nervioso del medio ambiente
4. Nombre de la unidad de estructura y funcionamiento del sistema nervioso
5.Se encarga de organizar la información recibida y ordenar la respuesta que se debe ejecutar.
6. Este Sistema se encarga del control de todo el organismo.
TALLER DE CLASE(Solo en clase)
SISTEMA CIRCULATORIO
http://www.tafadycursos.com/imagenes/cuerpohumano/aparato-circulatorio.jpg
Es el encargado del transporte de oxigeno y sustancias nutritivas por todo el cuerpo, así como el transporte de sustancias de desecho para ser expulsadas al exterior.
La circulación en los seres humanos es doble y cerrada.
CIRCULACION DOBLE:
Es cuando la sangre hace dos recorridos.
CIRCULACION CERRADA:
Es cundo la sangre permanece siempre dentro de los vasos sanguíneos.
La sangre que va por las arterias y que es oxigenada no se mezcla con la sangre que va por las venas que contiene dióxido de carbono y desechos.
Las venas principales del sistema circulatorio son: venas cavas superior e inferior
COMO FUNCIONA EL CORAZON?
El corazón funciona a través de dos movimientos: EL SISTOLE Y EL DIASTOLE.
EL SISTOLE:
Sucede cuando el corazón se contrae bombeando la sangre hacia los pulmones.
EL DIASTOLE:
Sucede cuando el corazón se relaja para recibir la sangre de las venas.
LOS VASOS SANGUINEOS
Están conformados por las arterias. Las venas y los capilares.
LAS ARTERIAS
Trasportan sangre rica en oxigeno y nutrientes .
LOS CAPILARES
Son los vasos mas delgados del sistema circulatorio que enlazan las circulaciones arteriales y venosas, formando redes, esto quiere decir que los nutrientes del oxigeno pueden atravesar las paredes de los capilares para llegar a las células y de igual forma las sustancias de desecho como el dióxido de carbono pasan de las células hacia los capilares.
LAS VENAS
Transportan sangre con dióxido de carbono y con desechos y
poseen válvulas que evitan que la sangre se devuelva.
ACTIVIDAD DE CLASE
Desarrolla el crucigrama de acuerdo a las indicaciones:
1. Es cuando la sangre permanece dentro de los vasos sanguíneos
2. Es cuando la sangre hace dos recorridos
3. Están conformados por las arterias, venas y capilares.
4. Enlazan las circulaciones arteriales y venosas.
5.Transportan sangre rica en oxígeno y nutrientes
6. En este movimiento el corazón se relaja para recibir la sangre de las venas.
7. La sístole y la diástole son movimientos del
8. En este movimiento el corazón se contrae bombeando la sangre hacia los pulmones
9. Las venas principales del sistema circulatorio se llaman
10. Trasportan sangre poco oxigenada y con desechos.
TALLER DE CLASE(Solo en clase)

SISTEMA DIGESTIVO
https://image.slidesharecdn.com/sistemadigestivo-111206124146-phpapp01/95/sistema-digestivo-4-728.jpg?cb=1323175887
Es el encargado de convertir los alimentos en partículas tan pequeñas que las sangre las puede llevar con nutrientes a todas las partes del cuerpo.
El proceso de nutrición se lleva a cabo en las siguientes etapas:
INGESTION
Cuando el alimento entra a la boca donde los dientes lo trasforman en pedazos mas pequeños durante la masticación.
DIGESTION QUIMICA
Cuando el alimento se mezcla con la saliva ella y se trasforma en partículas de azúcar y atraviesa el sistema digestivo y se mezcla con los jugos digestivos .
ABSORCION
Es el proceso mediante el cual los nutrientes de los alimentos pasan a través de la pared del intestino delgado hacia la sangre y luego a cada célula del cuerpo.
el sistema digestivo tiene partes que cumple una función especifica.
LA BOCA
se mezcla el alimento con la saliva y se tritura con los dientes para convertirse convierte en una masa llamada bolo alimenticio.
FARINGE
Permite el paso del alimento hacia el esófago
ESOFAGO
Permite el paso del alimento
HIGADO
Produce la bilis que pasa a la vesícula biliar y luego al intestino delgado
ESTOMAGO
Aquí el bolo alimenticio se mezcla con los jugos gástricos y se convierte en quimo, es decir en sustancias mas simples.
PANCREAS
regula el metabolismo de las grasas.
INTESTINO DELGADO
Es el sitio donde llega el QUIMO y se convierte en una sustancia llamada QUILO que al mezclarse con la bilis producida por el hígado, con el jugo pancreático producido por el páncreas y con el jugo intestinal producido por las paredes del intestino queda lista para pasar a la sangre.
INTESTINO GRUESO
Aquí llegan los desechos que salieron de la digestión.
RECTO
Lugar donde se almacena el material de desecho
ANO
Permite la salida de los desechos de la digestión.
ACTIVIDAD DE CLASE
Desarrolla el crucigrama de acuerdo a las indicaciones:
1. Es el sitio donde llega el quimo y se convierte en una sustancia llamada QUILO lista para pasar a la sangre.
2. Aquí llegan los desechos que salieron de la digestión.
3. Aquí el bolo alimenticio se mezcla con los jugos gástricos y se convierte en quimo.
4. Regula el metabolismo de las grasas.
5. Permite el paso del alimento hacia el estomago.
6. Permite el paso del alimento hacia el esófago.
7. Produce la bilis que pasa a la vesícula biliar y luego al intestino delgado.
8. Lugar donde se almacena el material de desecho.
9. En este sitio se mezcla el alimento con la saliva y se tritura con los dientes para convertirse en el bolo alimenticio.
10. Permite la salida de los desechos de la digestión.
TALLER DE CLASE(Solo en clase)
SISTEMA RESPIRATORIO
http://www.areaciencias.com/biologia/imagenes/partes-del-sistema-respiratorio.jpg
La respiración es el proceso mediante el cual los seres vivos toman oxigeno del medio y luego devuelven dióxido de carbono.
El oxigeno es utilizado por las células para la producción de energía.
El dióxido de carbono es utilizado por las plantas.
Los seres humanos tenemos respiración pulmonar en donde el aire entra por la nariz y la boca, se dirige a la faringe y de la faringe a la laringe de la laringe pasa a la tráquea la cual se divide en dos ramificaciones llamadas bronquios y de los bronquios pasa a los pulmones.
Dentro de los pulmones se encuentran los alveolos en donde se produce el intercambio de gases: él oxigeno pasa a la sangre y también recoge el dióxido de carbono para expulsarlo al exterior.
Cuando el oxigeno se acaba se convierte en dióxido de carbono que luego es expulsado al exterior por las vías respiratorias.
ACTIVIDAD DE CLASE
Desarrolla el crucigrama de acuerdo a las indicaciones:
Cuando el oxigeno se acaba se convierte en dióxido de carbono que es expulsado por las:
El proceso mediante el cual los seres vivos toman oxigeno del medio y luego devuelven dióxido de carbono.
La tráquea se divide en dos ramificaciones llamadas:
Los seres humanos tenemos respiración
El intercambio de gases, se produce en los pulmones exactamente en los:
El oxigeno es utilizado por las células para la producción de
El dióxido de carbono es utilizado por las:
El oxigeno pasa a la:
taller de clase(solo en clase)
SISTEMA URINARIO
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cd/Sistemaurinario.png/250px-Sistemaurinario.png
Es un conjunto de órganos encargados de la producción de orina, mediante el cual se eliminan los desechos como urea, creatina y acido úrico generados del metabolismo
El sistema urinario lo componen dos partes:
ORGANOS SECRETORES
Los riñones que producen la orina
LA VIA EXCRETORA
Que son conductos que recogen la orina para expulsarla al exterior.
LA VEJIGA URINARIA
Es una bolsa muscular y elástica en la que se acumula la orina antes de ser expulsada al exterior, la cual tiene un musculo llamado ESFINTER el cual se abre y se cierra para controlar la salida de orina.
LA URETRA
Es un conducto que trasporta la orina desde la vejiga hasta el exterior.
ACTIVIDAD DE CLASE
Desarrolla el crucigrama de acuerdo a las indicaciones:
Conjunto de órganos encargados de la producción de orina
Conductos que recogen la orina para expulsarla al exterior.
Musculo que se abre y se cierra para controlar la salida de orina.
Órganos secretores que producen la orina...
Bolsa muscular y elástica en la que se acumula la orina
Conducto que trasporta la orina desde la vejiga hasta el exterior.
TALLER DE CLASE(Solo en clase)
SISTEMA ENDOCRINO
https://www.educandose.com/wp-content/uploads/2017/10/SISTEMAENDOCRINO.jpg
SISTEMA ENDOCRINO
Se encarga de mantener el equilibrio metabólico y el proceso de reproducción.
Esta formado por un grupo de glándulas que vierten sus hormonas al torrente sanguíneo y luego trasportadas hacia los órganos del cuerpo.
GLÁNDULAS ENDOCRINAS
TIROIDES
Se encarga del desarrollo y maduración del cuerpo.
PITUITARIA
su función es estimular el crecimiento de los huesos ,la producción de leche, ovulación, y formación de espermatozoides.
TESTICULOS
Su función es el desarrollo de las características sexuales secundarias en los hombres como la voz gruesa y el bigote.
OVARIOS
se encarga del crecimiento de los senos, caderas anchas, aparición del vello púbico y prepara el útero para el embarazo.
SUPRARRENALES
se encarga de preparar el cuerpo para la acción como la aceleración del ritmo cardiaco y la respiración.
PANCREAS
disminuyen y elevan la cantidad de azúcar en la sangre.
ACTIVIDAD DE CLASE: Desarrolla el crucigrama de acuerdo a las indicaciones:
Se encarga de preparar el cuerpo para la acción como la aceleración del ritmo cardiaco y la respiración.
Su función es el desarrollo de las características sexuales secundarias en los hombres como la voz gruesa y el bigote.
Su función es estimular el crecimiento de los huesos ,la producción de leche, ovulación, y formación de espermatozoides.
disminuye y eleva la cantidad de azúcar en la sangre.
Se encarga del desarrollo y maduración del cuerpo.
Se encarga del crecimiento de los senos, caderas anchas, aparición del vello púbico y prepara el útero para el embarazo.
TALLER DE CLASE(Solo en clase)
SITEMA REPRODUCTOR
http://cdn.slidesharecdn.com/ss_thumbnails/aparatoreproductorfemenino-150412232911-conversion-gate01-thumbnail-4.jpg?cb=1428881469
SISTEMA REPRODUCTOR
Su función es la producción de nuevos organismos
SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO
Esta formado por órganos internos y externos.
ORGANOS INTERNOS
Las trompas de Falopio, el ovario, el útero, la fimbria y la vagina.
ORGANOS EXTERNOS
Vulva, los labios mayores y labios menores.
TROMPAS DE FALOPIO
Conducto por el cual se trasportan los óvulos hacia el útero.
UTERO
Es el sitio en donde se desarrolla el nuevo individuo.
FIMBRIA
Conducen al ovulo desde el ovario hacia el interior de las trompas de Falopio.
CUELLO DEL UTERO
Se encarga de cerrar el extremo inferior del útero e impide que entren materiales extraños.
OVARIO
Produce los óvulos y las hormonas llamadas estrógenos y progesterona.
VAGINA
Canal que recibe los espermatozoides y es por donde sale el bebe durante el parto.
SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO
Esta formado por los siguientes órganos externos: pene, testículos, escroto
Y los órganos internos como la vesícula seminal, el conducto deferente, el epidídimo, la próstata y la uretra.
VESICULA SEMINAL
Secreta o expulsa el semen que es un liquido que trasporta los espermatozoides
PROSTATA
Secreta un liquido que neutraliza la acidez de la vagina .
URETRA
Es un conducto que permite la salida del semen y también la salida de la orina.
CONDUCTO DEFERENTE
Almacena los espermatozoides y los conduce a la uretra
PENE
Deposita los espermatozoides dentro del aparato reproductor femenino
TESTICULOS
Produce los espermatozoides y la hormona de la testosterona.
ACTIVIDAD DE CLASE
Desarrolla el crucigrama de acuerdo a las indicaciones:
1. Almacena los espermatozoides y los conduce a la uretra
2. Secreta o expulsa el semen que es un liquido que trasporta los espermatozoides
3. Produce los espermatozoides y la hormona de la testosterona.
4. Secreta un liquido que neutraliza la acidez de la vagina .
5. Conducen al ovulo desde el ovario hacia el interior de las trompas de Falopio.
6. Es un conducto que permite la salida del semen y también la salida de la orina.
7. Canal que recibe los espermatozoides y es por donde sale el bebe durante el parto.
8. Produce los óvulos y las hormonas llamadas estrógenos y progesterona.
9. Es el sitio en donde se desarrolla el nuevo individuo.
10.Deposita los espermatozoides dentro del aparato reproductor femenino
TALLER DE CLASE
PRUEBA TIPO ICFES
PERIODO 2
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LOS REINOS EN QUE SE CLASIFICAN LOS SERES VIVOS
LOGRO: Describe con precisión en su medio natural las características y funciones de los reinos en que se clasifican los seres vivos
ENSEÑANAZA: ECOSISTEMICO
ACTIVIDAD MOTIVACIONAL
Se iniciará con la lectura del cuento “Los gigantes de lo pequeño” (ver Libro Expedición 5 pág. 12 y 13)
RESPONDE LAS PREGUNTAS:
Que entendiste de la historia?
Cual fue la invitación que recibieron los niños cuando llegaron al parque ?
Que conocieron los niños en compañía de sus nuevos amigos?
A quien visitaron óscar y valentina en esta ocasión?
Que principio de la vida descubrieron los niños?
PROYECTOS FUNDAMENTALES
MEDIO AMBIENTE.
El espacio de mi pupitre debe estar libre de basura
1.consulta sobre el tratamiento del agua de consumo en los hogares de Tauramena.
SEGURIDAD VIAL:
Escribe direcciones y teléfonos de lugares importantes del municipio.
1. ¿Para que crees que es importante tener los teléfonos y direcciones de estos lugares?
EDUCACION FINANCIERA
Realizo un análisis con ayuda de mi mami a cerca de los productos de consumo alimenticio en mi hogar y productos de aseo.
Relaciono cada producto con su precio y el gasto de este producto ala semana, Finalmente relaciono el total que se consume al mes en mi hogar
TEMAS
CONSTITUCIÓN DE LOS SERES VIVOS.
LA CÉLULA.
ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS.
CONSTITUCION INTERNA DE LOS SERES VIVOS
Todos los seres vivos están constituidos por CÉLULAS-TEJIDOS-ORGANOS-SISTEMAS-ORGANISMO.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQhCqCc22F8XmiUN9MPPwisGVRF6tP1fhsbhJeQEzzupATKBFpb

las células conforman el primer nivel de organización interna de los seres vivos.
Las células se organizan para formar estructuras mas complejas llamadas TEJIDOS.
Los tejidos corresponden al segundo nivel de organización y son un grupo de células semejantes que tienen la misma forma, la misma estructura y realizan la misma actividad.
Los seres vivos presentan los siguientes tejidos: tejidos de protección, tejidos de conducción ,tejidos de conexión y tejidos de sostén.
TEJIDOS DE PROTECCION
EPITELIAL
Formado por una o mas capas de células unidas unas con las otras que tienen como función cubrir y proteger los órganos internos.
http://conceptodefinicion.de/wp-content/uploads/2014/07/conjuntivo-250x130.jpg
Formado por una o mas capas de células unidas unas con las otras que tienen como función cubrir y proteger los órganos internos.
TEJIDOS DE CONDUCCION
SANGUINEO
https://www.recursosdeautoayuda.com/wp-content/uploads/2018/01/eritrocitos.jpg
La sangre es un tejido formado por diferentes clases de células ,las cuales se pueden mover libremente en un liquido llamado plasma. Las células de la sangre son de tres tipos. GLOBULOS ROJOS encargados de la respiración, GLÓBULOS BLANCOS encargados de la protección del organismo y las plaquetas encargadas de la coagulación sanguínea.
TEJIDO LINFATICO
http://i61.tinypic.com/2viijxi.jpg
Es un liquido trasparente que corre por entre vasos junto a los vasos sanguíneos. Se encarga de transportar algunas sustancias nutritivas y recoger productos de eliminación . Sus células se llaman glóbulos blancos.
TEJIDOS DE CONEXIÓN
CONECCTIVO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgODG3jOsBi4N-Iz07bWXVjBmtQ3j0-2RgAgRJopK7nyV7KsZl1MtoiVglnY_8nDypOccXdHQHw6JXZdFUl55dkMLpy7xNszuwHl1SQCs5TPmKUAst9GNLuu7MLKlQgSlXiafBGAmPt4bI/s1600/8682.jpg
TEJIDO MUSCULAR:
https://st2.depositphotos.com/2852841/7392/v/950/depositphotos_73928457-stock-illustration-muscle-tissue-scheme.jpg
Esta formado por células de forma alargada que tienen como función el movimiento.
TEJIDO ADIPOSO:
http://www.informasalus.it/data/foto/t/tessuto-adiposo-obesita-viscerale-e-infiammazione_3016.jpg
Es el tejido graso, esta conformado por la asociación de células que almacenan lípidos que se basa en unas células capaces de contener en sus citoplasma grandes gotas de gras donde se almacena la energía en forma de grasa. Su función es servir como amortiguador, genera grasas al organismo, protege los órganos internos y los mantiene en su lugar
TEJIDOS DE SOSTEN
CARTILAGINOSO
https://image.slidesharecdn.com/tejidocartilaginoso2013-131014083908-phpapp02/95/tejido-cartilaginoso-4-638.jpg?cb=1381740048
Constituye el esqueleto inicial del hombre que luego es reemplazado por el tejido óseo. El tejido cartilaginoso se encuentra en la oreja y la punta de la nariz.
OSEO
https://sites.google.com/site/profesoramariuska/_/rsrc/1478404390733/unidad-i---sosten-y-movimiento/tejido-oseo/tejido%20o%CC%81seo.jpg?height=150&width=200
Es un tejido que sirve de soporte al cuerpo. Se halla formando los huesos.
TEJIDO NERVIOSO:
http://nextews.com/images/98/3f/983f07cd70420ea7.jpg
Formado por células llamadas NEURONAS. Su función es captar con ramificaciones que cumplen la función de trasmitir los estímulos del medio a través de los órganos de los sentidos y conducir las respuestas a dichos estímulos.
LOS ORGANOS.
https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20150917185824_640.jpg
Cuando se presentan agrupaciones de tejidos y trabajan conjuntamente para realizar una función concreta se forman los son el tercer nivel de organización de los seres vivos.
Ejemplo: el órgano de la lengua esta formado por tres clases de tejidos: el tejido muscular que permite los movimientos para ensalivar y tragar los alimentos ,el tejido nervioso que envía las ordenes para estos movimientos y el tejido epitelial que cubre la lengua y contiene las pupilas gustativas.
LOS SISTEMAS
https://image.slidesharecdn.com/lossistemasdelcuerpo-141014013745-conversion-gate02/95/los-sistemas-del-cuerpo-1-638.jpg?cb=1413250875
Cuando varios órganos realizan coordinadamente una función se forman los SISTEMAS.
Los sistemas son el cuarto nivel de organización interna de los seres Vivos. Ejemplo: órganos como el estomago, la boca, el esófago, la faringe,el intestino delgado, el intestino grueso, el hígado y el páncreas se unen para formar el SISTEMA DIGESTIVO.
Todo el conjunto de sistemas que se integran para que se realicen las funciones vitales de nutrición, reproducción y de relación forman un ORGANISMO. Ejemplo: una planta, un animal, el ser humano.
https://image.slidesharecdn.com/losorganismosvivosciencia2-140917104857-phpapp02/95/los-organismos-vivos-ciencia-2-5-638.jpg?cb=1410950975
ACTIVIDAD DE CLASE
Realizo en mi cuaderno la sopa de letras y encuentro las palabras relacionadas con la ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS.
TALLER DE CLASE
LA CELULA
https://apuntesparaestudiar.com/wp-content/uploads/Partes-de-una-celula.jpg
La célula constituye la porción mas pequeña de un ser vivo capaz de realizar funciones vitales como nutrirse, respirar, crecer, responder a estímulos, reproducirse y finalmente morir.
De la suma de todas las anteriores funciones resulta el funcionamiento del organismo.
FORMA DE LAS CELULAS
Las células musculares tienen forma alargada.
http://slideplayer.es/5253847/16/images/8/C%C3%89LULA+MUSCULAR+LISA.jpg
las células nerviosas presentan ramificaciones.
https://thumbs.dreamstime.com/b/c%C3%A9lula-nerviosa-26701185.jpg
Las células sanguíneas tienen forma circular.
https://mychart.geisinger.org/Staywel/html/Images/6033.jpg
las células epiteliales tienen forma aplanada.
https://mmegias.webs.uvigo.es/a-imagenes-grandes/imagenes-esq/epitelio-simple-prismatico-3d.png
Las células vegetales tienen forma ancha, esférica y alargada.
https://cdn.goconqr.com/uploads/flash_card/image_answer/6859507/desktop_c39392fe-1d70-423a-a6e1-ee4b7cb2de5e.jpg
CLASIFICACION DE LAS CELULAS
Las células se clasifican en los seres vivos en UNICELULARES Y PLURICELULARES.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEioRelcQN58vWN2ZR_TPaVdHnTUhgmSfmwnDfzFFs_njHZzwi5S0J9dHTTSkXdp7pFtml0nW1XXUr6dNgjvTDb6vNWV5hXhdeCFab-Nrz7DDUkVQxgBU_uTmK60vnFVZs1WifX9DFj69ao7/s1600/image-5.jpg
SERES UNICELULARES: Son aquellos que solo tienen una sola célula, pero que esta célula es capaz de realizar todas las funciones como son nacer, crecer, nutrirse, reproducirse y de reaccionar ante los estímulos del medio y finalmente de morir. Un ejemplo de seres unicelulares es el paramecio,ameba y euglena.
https://i.pinimg.com/originals/11/cc/d8/11ccd8ad18acd1e664fde518b93bf064.jpg
SERES PLURICELULARES: Son aquellos seres que están conformados por muchas células, las cuales tienen formas diferentes y se reúnen para formar tejidos posteriormente estos tejidos forman órganos y estos órganos forman sistemas para formar seres como las plantas, los animales y el hombre.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhK2LpAuukdyuVYbQxY26xeblCEyrU3R2ieOfP8HG8s-4P6A0cQT63aHy_cMhWDNr9tZFXKe4md5LScajH84FqJR3WpZ0H5e6PbnxMi0nVm2ynR8zSqJyStDbkxxSAg_1c9rFqOjHiH_5M/s1600/ammmm.jpg
LA CELULA ANIMAL Y VEGETAL
https://cuadrocomparativo.org/wp-content/uploads/2015/12/celula1533d.jpg
LA CELULA ANIMAL
https://definicion.mx/wp-content/uploads/2015/05/celula_animal-380x310.jpg
PARTES Y FUNCIONES DE LA CELULA ANIMAL
MEMBRANA CELULAR: Es la parte que envuelve la célula, la puerta de entrada y salida de muchas sustancias e impide el paso de sustancias perjudiciales.
CITOPLASMA: en el se ubican pequeñas estructuras u organelos, los cuales tienen una función determinada. Los organelos mas importantes son: las mitocondrias, los ribosomas, el retículo endoplasmatico, el aparato de Golgi, los lisosomas, las vacuolas y los cloroplastos.
LAS MITOCONDRIAS: Son organelos que se encargan de la respiración celular, por medio de la cual se genera la energía de la célula.
LAS VACUOLAS:
su función es almacenar sustancias que toma la célula del medio o que se produce en si misma como es el agua, los almidones o las grasas.
Las vacuolas son mas frecuentes en células vegetales que en las células animales.
RETICULO ENDOPLASMATICO
su función es el de almacenar proteínas para distribuirlas dentro de la célula o trasportarlas fuera de ella.
LOS RIBOSOMAS:
tienen la función de producir las proteínas que necesita la célula.
APARATO DE GOLGI:
su función es almacenar y expulsar sustancias fabricadas por la célula.
LOS LISOSOMAS
su función principal es ayudar a la digestión celular.
EL NUCLEO: es el centro de control de la célula, pues coordina todas las actividades que realiza como almacena la información hereditaria que pasará de padres a hijos, en unas estructuras especializadas llamadas cromosomas.
MEMBRANA NUCLEAR: permite el paso de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.
PARTES Y FUNCIONES DE LA CELULA VEGETAL
https://www.partesdel.com/wp-content/uploads/partes-de-la-celula-vegetal.jpg
Debido a que las plantas no se desplazan y elaboran su propio alimento , sus células presentan estructuras especiales.
RETICULO ENDOPLASMATICO:
Participa en el transporte de sustancias y en la fabricación de grasas.
NUCLEO
Coordina todas las funciones celulares
APARATO DE GOLGI
Almacena las proteínas y descompone las grasas
MITOCONDRIAS
Se encarga de la respiración celular y de la producción de energía
RIBOSOMAS
Elabora proteínas para la célula.
VACUOLAS
guardan el agua y los nutrientes de la planta
PARED CELULAR:
Cubre la membrana y da soporte y rigidez a la célula
MEMBRANA CELULAR
Recubre y protege la célula y permite la entrada y salida de sustancias.
CLOROPLASTOS:
producen la clorofila e intervienen en el proceso de la fotosíntesis
TALLER DE CLASE
LOS REINOS DE LA VIDA
https://image.slidesharecdn.com/losreinosdelanaturaleza-130728224657-phpapp01/95/los-reinos-de-la-naturaleza-2-638.jpg?cb=1375051650
Los seres vivos se clasifican en cinco reinos: reino protista, reino fungí, reino animal, reino vegetal y reino mónera.
https://imgv2-2-f.scribdassets.com/img/document/115132343/original/e7009b619d/1525359956?v=1
REINO ANIMAL
https://i.ytimg.com/vi/c0GL1kciufU/maxresdefault.jpg
Todos los animales son multicelulares y heterótrofos, es decir, incapaces de producir su propio alimento, de modo que los animales obtienen sus nutrientes devorando otros organismos. Su modo de reproducción suele ser sexual.
Y en algunas ocasiones asexual como las estrellas de mar, los paramecios y las amebas.
A diferencia de las plantas que fabrican sus propios nutrientes, los animales, tienen la necesidad de buscar alimento y al mismo tiempo evitar convertirse en alimento de especies carnívoras, esto les hizo desarrollar la locomoción y los órganos de los sentidos.
El reino animal se clasifica en animales invertebrados y animales vertebrados
ANIMALES INVERTEBRADOS
se caracterizan por no tener columna vertebral. ejemplo: las esponjas de mar, corales, medusas, la lombriz, caracol, ostras, estrellas de mar, cangrejos y arañas.
https://www.webdelpeque.com/wp-content/uploads/2014/12/invertebrados.jpg
ANIMALES VERTEBRADOS
Se caracterizan por tener columna vertebral y se clasifican en cinco clases:peces, anfibios,reptiles,aves y mamíferos.
http://www.areaciencias.com/biologia/imagenes/vertebrados-tipos.jpg
REINO VEGETAL
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh5qNwY7-5aI245y06CT-G6-LZALD3qQxz3uDpUrNLC_Of3DOD8DFWbE9S3fJPGOTEX92-soDqObzvxC8Ns5hzc-42cemsmY0_7rWnpPuuPmygreVX7DvSBmybb-e2vK4Y4g7Gu1nplPJQX/w1200-h630-p-k-no-nu/monografias-reino-vegetal.jpg
El Reino Vegetal comprende todas las plantas que existen en nuestro planeta. Ellas son las que producen los alimentos que consumimos los animales y los seres humanos. Sin ellas no existiría nuestra forma de vida. También producen fibras, carbón y muchos materiales de utilidad. Son organismos autótrofos porque tienen la capacidad de transformar la energía solar en alimento y además, producir oxígeno, a través de la fotosíntesis.
Se clasifican en dos grandes grupos: briofitas que no poseen raíces, tallos ni hojas verdaderas y carecen de un sistema interno de trasporte de nutrientes. Se encuentran en sitios húmedos o sobre la corteza de los arboles, rocas o el suelo. ejemplo: el musgo.
y las traque ofitas que presentan un sistema interno de trasporte de nutrientes y de agua que va desde las raíces hasta las hojas y los frutos. Ejemplo: los helechos que son plantas sin semillas.
REINO MONERA
https://image.jimcdn.com/app/cms/image/transf/dimension=465x10000:format=jpg/path/sd1b54d1e9ee95cfb/image/if952e3913812ecaa/version/1442282804/image.jpg
El Reino Monera agrupa a todos los organismos microscópicos y unicelulares como las bacterias que se encuentran en el agua, el aire, sobre y dentro de otros organismos vivos o muertos. Existen bacterias benéficas que encontramos en las raíces de las leguminosas, pero la mayoría de las enfermedades, como la neumonía, tuberculosis o el cólera son producidas por estos seres.
REINO FUNGI
https://i.ytimg.com/vi/UsO2UtT8mVg/hqdefault.jpg
el Reino Fungí agrupa a los hongos comunes. Crecen en lugares oscuros y sombreados. Forman esporas que tienen gran resistencia al calor y a la sequedad. Algunos hongos viven sobre vegetación. Otros son parásitos altamente especializados que viven a expensas de animales y seres humanos.
REINO PROTISTA
https://image.slidesharecdn.com/reinoprotista-151107154111-lva1-app6892/95/reino-protista-1-638.jpg?cb=1446910969
comprende a los organismos microscópicos multicelulares conocidos como eucariotas. Suelen ser más grandes que las bacterias y están dotados de movilidad.
El plasmodio es un protozoo parásito que produce la malaria.
Los Protista son acuáticos, sean marinos, de agua dulce o habitantes de los tejidos húmedos de otros organismos. Estos seres contienen clorofila y son fotosintéticos. Pertenecen a este reino varios tipos de algas y musgos.
TALLER DE CLASE(SOLO EN CLASE)
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN(SOLO EN CLASE)
PRUEBA ICFES (SOLO EN CLASE)
PERIODO 3
LOGRO:
Experimenta hábilmente con materiales a su alcance, las propiedades, conformación y estado de la materia.

ENSEÑANZA: QUIMICO

ACTIVIDAD MOTIVACIONAL:

Se iniciará con el cuento: ¡Los caminos del sol! - libro expedición 5, Pág. 148 –149.


Actividad de análisis:
1.¿Qué era lo que organizaban los átomos en elementos y los elementos en compuestos?
2. ¿Es posible ver los átomos que constituyen la materia? Explica tu respuesta.
3. Enumera cinco elementos químicos que conozcas.
4. Nombra dos compuestos químicos que utilices con frecuencia.
5. En la historia se cuenta la manera como el dragón hace que los niños vean los átomos. Dibuja esta escena de la historia.
6.¿Qué necesitan los niños para salvar la madre tierra?

PROYECTOS FUNDAMENTALES:

SEGURIDAD VIAL: Normas y mantenimiento del motociclista y la moto.
Evidencias: Cuaderno
Enunciar las principales normas de seguridad del motociclista y mantenimiento de la moto.

EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD: Derecho a la vida
Actividad: realice una reflexión sobre el respeto y el derecho a la vida.

PROYECTO DE VIDA.
Actividad: A través de un dibujo en el cuaderno exprese su proyecto de vida “que quiere ser cuando grande”

MEDIO AMBIENTE:
Realice una reflexión y un dibujo sobre la importancia de mantener nuestro planeta libre de basuras y contaminación
Debo recordar durante el periodo mantener mi espacio en el aula de clase libre de basura.

EDUCACION FINANCIERA:
Con ayuda de mis padres realizo un análisis a cerca de las cosas innecesarias en las cuales gastamos dinero y hago una propuesta sencilla de lo que podemos hacer para no realizar tales gastos.

TEMAS
LA MATERIA
PROPIEDADES FÍSICAS Y GENERALES DE LA MATERIA
ESTADOS DE LA MATERIA
LA MATERIA ESTÁ HECHA DE ÁTOMOS.
ESTRUCTURA DEL ÁTOMO
ALGUNOS MODELOS ATÓMICOS
LOS ELEMENTOS QUÍMICOS Y SU CLASIFICACIÓN
LOS COMPUESTOS
FORMULAS Y MODELOS MOLECULARES.
LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS.

LA MATERIA

La materia hace referencia al material, sustancia o producto del que está hecho una cosa. es todo lo que ocupa un espacio y posee masa, forma, peso y volumen por lo tanto es observable y medible.



ACTIVIDAD DE CLASE
Busca en la sopa de letras las palabras relacionadas con la materia

Las propiedades generales son: la densidad que es la cantidad de materia que tiene un cuerpo dividida por su volumen.
La masa que es la cantidad de materia que tiene un cuerpo.
El volumen que es el espacio que ocupa un cuerpo
La transparencia que es la capacidad que tiene un cuerpo de dejar pasar la luz.
El color que es la sensación captada por los ojos
la dureza que es la capacidad de un objeto de ser rayado.

Las propiedades especificas son: ductibilidad, dureza, densidad, sabor, color, textura y solubilidad.



Ductilidad: es la propiedad de aquellos materiales que bajo la acción de una fuerza pueden deformarse en forma de hilo sin llegar a romperse.

Dureza: Es la propiedad que tiene los materiales de resistir la penetración, rayado, la abrasión, la coratura, las deformaciones permanentes entre otras.

Densidad:

Es la relación que existe entre cantidad de masa del objeto y el volumen que ocupa.
Algunas veces nos fijamos que unos cuerpos flotan en el agua y otros se hunden, esto se debe a la diferencia de densidad entre ellos. Los cuerpos menos densos que el agua, como un trozo de madera o aceite, flotan sobre ella, mientras que los más densos como un huevo o una piedra, tienden a hundirse en el fondo del agua.


Sabor

Es una característica fisica de un alimento u otra sustancia y está determinado principalmente por sensaciones químicas detectadas por el gusto (lengua) así como por el olfato (olor).

Textura
Se refiere a la sensación que produce al tacto el roce con una determinada materia y en el cual el sentido del tacto es el principal decodificador de la sensación ,ya que es encargado de producir la sensación de suavidad, dureza, rugosidad, entre otras.

Solubilidad
Es la propiedad física que tiene un soluto para disolverse en un solvente. Ejemplo el bicarbonato de sodio y el limón se disuelve en agua.

ESTADOS DE LA MATERIA
La materia presenta cuatro estados: solido, liquido, gaseoso, plasma.

SOLIDO

Este estado se caracteriza por su resistencia a cambios de forma y de volumen debido a que sus átomos se encuentran fuertemente unidos formando estructuras cristalinas generalmente. Ejemplo el hielo.

LIQUIDO

Su principal característica es su capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene debido a que tiene menor cohesión que los solidos. Este estado se alcanza cuando se incrementa la temperatura de un solido hasta que este se descompone. Ejemplo el agua.

GASEOSO
Esta compuesto por moléculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atracción haciendo que no tenga forma definida.
Este estado se alcanza cuando se incrementa la temperatura de un liquido hasta que este se evapora. Ejemplo el gas.

PLASMA

Gas constituido por partículas cargadas de iones libres y cuya dinámica presenta efectos colectivos dominados por las interacciones electromagnéticas. Ejemplo las estrellas.




TALLER DE CLASE 1 (actividad que se realiza en clase,quien falte a la clase en la cual se realice el taller,debe solicitar la debida recuperación de este taller con la docente)



TALLER DE CLASE 2 (Solo en clase...)

CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA


En nuestro planeta hay agua en los tres estados: liquido en la lluvia, los ríos y los lagos.
Solido en el hielo de los nevados, el granizo y los polos.
Gaseoso en el vapor de agua y en las nubes.
Para que las moléculas de agua puedan cambiar de un estado a otro esta en el calor. El calor es una forma de energía que causa el movimiento de las partículas que constituyen las sustancias.
Cuando un trozo de hielo se calienta, sus moléculas agua solida adquieren energía, lo que trae como consecuencia que se separen y adquieran mas movilidad, disminuyendo su fuerza de cohesión y pasando a un estado liquido.
Cuando al agua en estado liquido se le suministra mas calor , sus moléculas adquieren mayor energía, mayor movilidad y se separan completamente disminuyendo al máximo las fuerzas de cohesión y pasan al estado gaseoso.
Los cambios de estado de la materia se llaman: fusión, solidificación, evaporación, condensación, sublimación directa, sublimación reversiva.

FUSIÓN:
Es el paso del agua del estado solido a liquido


SOLIDIFICACIÓN
Es el paso del agua del estado liquido a un estado solido.


EBULLICION O EVAPORACION
Es el paso del agua del estado liquido a un estado gaseoso.


CONDENSACION
Es el paso de la materia que se encuentra en forma gaseosa y pasa a un estado liquida.


SUBLIMACIÓN DIRECTA
Es el paso de la materia del estado sólido al estado gaseoso.



SUBLIMACIÓN REVERSIVA.
Es el paso de la materia del estado gaseoso al estado solido.

ACTIVIDAD DE CLASE
Busco en la sopa de letras palabras relacionadas con los estados y cambios de estado de la materia.


LA MATERIA ESTA HECHA DE ÁTOMOS
Toda la materia esta formada por unas pequeñísimas partículas llamadas ÁTOMOS,Las cuales no se pueden crear,destruir ni dividir.
Los átomos de un mismo elemento son exactamente iguales y los átomos de diferentes elementos son diferentes.
Cuando unos átomos se unen con otros átomos forman nuevas sustancias.







ESTRUCTURA DEL ATOMO
El átomo presenta dos regiones: una llamada núcleo y la otra periferia.
EL NÚCLEO:
Allí se encuentran dos de las tres partículas subatomicas principales; los prortones que tienen carga positiva y los neutrones que tienen carga neutra.
El tamaño del núcleo es muy pequeño.
LA PERIFERIA O ENVOLUTA
Se encuentran los electrones que tienen carga negativa.
Los átomos son eléctricamente neutros cuando tienen la misma cantidad de protones que electrones, pero al perder o ganar electrones se trasforman en iones.
LA PERIFERIA:
Se encuentran los electrones que tienen carga negativa.
Los átomos son eléctricamente neutros cuando tienen la misma cantidad de protones que electrones, pero al perder o ganar electrones se trasforman en iones.



MODELOS MOLECULARES
Los modelos moleculares ayudan a predecir propiedades y reactividad de los compuestos orgánicos y permiten visualizar la molécula en el espacio.
MODELO PLANETARIO
En 1913 el cientifico Niels Bohr propuso el modelo atómico en el cual los electrones se movían en órbitas definidas alrededor del núcleo,el cual contenía los protones. De acuerdo con este modelo, el átomo es neutro, pues contiene la misma cantidad de electrones que de protones.

MODELO PROBABILISTICO
Los electrones no se mueven en una orbita definida sino que lo hacen en unas regiones denominadas Nubes electronicas donde no se pueden determinar con exactitud el lugar que ocupan los electrones en un momento dado.



LOS ELEMENTOS QUÍMICOS Y SU CLASIFICACIÓN
Un elemento es una sustancia pura hecha de átomos de la misma clase que no se pueden separar en sustancias mas simples por métodos ordinarios de laboratorio.
Los átomos de elementos distintos tienen diferente numero de protones. A esta propiedad especifica se le denomina NUMERO ATÓMICO. Asi por ejemplo el diamante y el grafito están hechos de átomos de carbono los cuales tienen seis protones. Es así como ningún otro elemento que no sea carbono tiene este numero de protones.
Hoy en día se conocen 118 elementos en la tierra de los cuales 92 se encuentran en la naturaleza y 26 han sido elaborados en los laboratorios por esta razón se les llama elementos sintéticos.
LOS SÍMBOLOS
Cada elemento se representa por un símbolo. El símbolo esta formado por una letra mayúscula y una minúscula o una mayúscula con una minúscula. Estas letras suelen ser las iniciales del nombre. Pero en ciertos casos no ocurre así ,ya que el símbolo proviene del nombre latino o griego. El químico Jhons Jacob Berzelius fue el que invento la simbología en los elementos químicos.
La simbología de los mas destacados elementos son:
H = HIDROGENO
C= CARBONO
O= OXIGENO
P= FOSFORO
S= AZUFRE
Mg= MAGNESIO
Fe= HIERRO
Zn= ZINC
Cu = COBRE
Hg= MERCURIO
Pb= PLOMO
Ag= PLATA
Au= ORO



CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS
LOS METALES
Son elementos que conducen el calor y la electricidad ,tienen brillo y además son maleables (se pueden trasformar en laminas ) y dúctiles ( se pueden trasformar en alambres) ejemplo: el hierro, el cobre, estaño. Todos son solidos.
LOS NO METALES
Son elementos opacos que no conducen ni el calor ni la electricidad ; son frágiles y se rompen con facilidad. Pueden ser solidos como el azufre y líquidos como el bromo y gaseosos como el neón que se utilizan en los tubos de luz para los avisos publicitarios y fiestas.
LOS METALOIDES
Se comportan como metales en algunos aspectos o en determinadas condiciones.
Son semiconductores de calor y electricidad. Son elementos que presentan algunas propiedades de los metales y de los no metales. Son dúctiles y maleables y algunos presentan brillo y otros son opacos. Ejemplo: el boro, el germanio, el silicio.
Los átomos se unen para formar moléculas a partir de fuerzas que se originan cuando los electrones interactúan mediante ENLACES QUIMICOS.
Las moléculas se simbolizan por medio de FORMULAS QUÍMICAS.


TABLA PERIÓDICA.
La tabla periódica nos ayuda a clasificar, organizar y distribuir de forma correcta todos los elementos químicos, de acuerdo a sus propiedades y características, la función principal que tiene es la de establecer un orden especifico agrupando los elementos.



El primer elemento es el hidrógeno y el último elemento, el 118, es el ununoctium, llamado ahora oganesón.
A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como GRUPOS.
los grupos que tienen la letra A son los ELEMENTOS REPRESENTATIVOS.
Y los que tienen la letra B son los ELEMENTOS DE TRANSICIÓN.
Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica, y por ello, tienen características o propiedades similares entre sí. Por ejemplo, los elementos en el grupo IA tienen valencia de 1 (un electrón en su último nivel de energía)
Los elementos en el último grupo de la derecha son los gases nobles, los cuales tienen lleno su último nivel de energía y por ello, son todos extremadamente no reactivos.
Los grupos de la tabla periódica son:
Grupo 1 (I A): los metales alcalinos
Grupo 2 (II A): los metales alcalinotérreos
Grupo 3 (III B): Familia del Escandio
Grupo 4 (IV B): Familia del Titanio
Grupo 5 (V B): Familia del Vanadio
Grupo 6 (VI B): Familia del Cromo
Grupo 7 (VII B): Familia del Manganeso
Grupo 8 (VIII B): Familia del Hierro
Grupo 9 (IX B): Familia del Cobalto
Grupo 10 (X B): Familia del Níquel
Grupo 11 (I B): Familia del Cobre
Grupo 12 (II B): Familia del Zinc
Grupo 13 (III A): los térreos
Grupo 14 (IV A): los carbonoideos
Grupo 15 (V A): los nitrogenoideos
Grupo 16 (VI A): los calcógenos o anfígenos
Grupo 17 (VII A): los halógenos
Grupo 18 (VIII A): los gases nobles

PERÍODOS DE LA TABLA PERIÓDICA Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un período tienen el mismo número de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración electrónica.
Para ubicar un elemento en la tabla periódica es necesario designar el grupo y el periodo. Ejemplo: el carbono, su símbolo químico es la C se encuentra en el grupo IV A y en el periodo 1.
El primer período solo tiene dos miembros: hidrógeno y helio; ambos tienen sólo el orbital 1s. La tabla periódica consta de 7 períodos:

Período 1
El número del período indica el número del nivel de energía principal que los electrones comienzan a llenar.
El primer período solo llena el primer nivel de energía (1s) y contiene menos elementos que cualquier otra fila de la tabla, sólo dos: el hidrógeno y el helio. Estos elementos se agrupan en la primera fila en virtud de propiedades que comparten entre sí.
Hidrógeno-
helio -

ACTIVIDAD DE CLASE
escriba al frente el símbolo de cada uno de los elementos para este periodo

Período 2

La tabla periódica está compuesta en hileras para ilustrar tendencias periódicas en el comportamiento químico de los elementos a medida que aumenta el número atómico: se comienza una hilera nueva cuando el comportamiento químico vuelve a repetirse, lo que significa que los elementos de comportamiento similar se encuentran en las mismas columnas verticales. El segundo período contiene más elementos que la hilera anterior, con ocho elementos:
Litio
Berilio
Boro
Carbono
Nitrógeno
Oxígeno
Flúor
Neón

ACTIVIDAD DE CLASE
escriba al frente el símbolo de cada uno de los elementos para este periodo

Período 3

Existen 8 elementos pertenecientes al Periodo 3 que son:
Sodio
Magnesio
Aluminio
Silicio
Fósforo
Azufre
Cloro
Argón

ACTIVIDAD DE CLASE
escriba al frente el símbolo de cada uno de los elementos para este periodo


Período 4

potasio
calcio
escandio
titanio
vanadio
cromo
manganeso
hierro
cobalto
níquel
cobre
zinc
galio
germanio
arsénico
selenio
bromo
kriptón

ACTIVIDAD DE CLASE
escriba al frente el símbolo de cada uno de los elementos para este periodo

Período 5

rubidio
estroncio
itrio
zirconio
niobio
molibdeno
tecnecio
rutenio
rodio
paladio
plata
cadmio
indio
estaño
antimonio
telurio
yodo
xenón
seaborgio

ACTIVIDAD DE CLASE
escriba al frente el símbolo de cada uno de los elementos para este periodo

Período 6

cesio
bario
lantano
cerio
praseodimio
neodimio
prometio
samario
europio
gadolinio
terbio
disprosio
holmio
erbio
tulio
iterbio
lutecio
hafnio
tantalio
wolframio (tungsteno)
renio
osmio
iridio
platino
oro
mercurio
talio
plomo
bismuto
polonio
ástato
radón

Período 7 La mayoría de los elementos pertenecientes a este período son muy inestables, muchos de ellos radiactivos.
francio
radio
actinio
torio
protactinio
uranio
neptunio
plutonio
americio
curio
berkelio
californio
einstenio
fermio
mendelevio
nobelio
laurencio
rutherfordio
dubnio
bohrio
hassio
meitnerio
meitnerio
darmstadtio
ununtrio
roentgenio
copernicio

ACTIVIDAD DE CLASE
escriba al frente el símbolo de cada uno de los elementos para este periodo


PRACTIQUEMOS CON LA TABLA PERIÓDICA
Observe su tabla periódica y ubique los elementos de acuerdo a las indicaciones:
ACTIVIDAD DE CLASE:
escribo cada elemento de la tabla periódica de acuerdo a los siguientes criterios:(símbolo o nombre y numero atómico del elemento)
Helio
Br
Osmio
Nd
Potasio
Ca
Hierro
Ag
Hidrogeno
Cu
ACTIVIDAD DE CLASE:
escribo cada elemento de la tabla periódica de acuerdo a los siguientes criterios:(símbolo o nombre y numero atómico del elemento)
Neón
C
Estaño
Fe
Aluminio
Ta
Hierro
Pb
Mercurio
Sb

ACTIVIDAD DE CLASE:
escribo cada elemento de la tabla periódica de acuerdo a los siguientes criterios:(símbolo o nombre y peso atómico del elemento)
F
mercurio
Pb
oro
v
talio
Ne
cobalto
na
hidrogeno

ACTIVIDAD DE CLASE:
escribo cada elemento de la tabla periódica de acuerdo a los siguientes criterios:(símbolo o nombre, numero atómico y peso atómico del elemento)
Na
Talio
Ni
Cinc
W
Yodo
Pt
Radio
Ir
Francio

ACTIVIDAD DE CLASE
Busco en la sopa de letras las palabras indicadas:
PERIODO 4
LOGRO:
Argumenta con claridad mediante exposiciones la forma cómo actúan las fuerzas, como se producen y se prolongan la electricidad y el sonido.
ENSEÑANZA:
Físico
Fuerzas, máquinas, energía, sonido.
ACTIVIDAD MOTIVACIONAL AFECTIVA: Con la lectura “La energía” (Ver Ciencias Naturales 5 Pág. 136-137)
respondemos las siguientes preguntas:
- ¿Qué sucedería si no hubiera electricidad en una gran ciudad?
- ¿Qué aparatos no podríamos utilizar?
- ¿Cómo cambiaria nuestra vida si no existiera la electricidad?
- ¿Cómo llega la electricidad a tu hogar?
- ¿Cómo pueden interactuar la electricidad y el magnetismo?
PROYECTOS FUNDAMENTALES:
SEGURIDAD VIAL: Estudio de casos
Busca en el periódico tres casos de accidentes por el incumplimiento de las normas de transito y los pega en el cuaderno.
EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD: Derecho a la vida
Actividad: Elaborar un articulo o dibujo con un mensaje donde manifieste la importancia de querer y respetar la vida propia y la de los demás.
MEDIO AMBIENTE
Actividad.
realizo un plan con ayuda de mis padres con el que evitemos generar basuras como plásticos.
Escribo tres compromisos para ahorrar agua en mi hogar.
EDUCACION FINANCIERA
Hacemos una análisis en compañía con mis padres a cerca de lo que mas les ha generado gastos en el hogar durante el año en curso y generar un plan sencillo de ahorro.

TEMAS DEL PERIODO:
1. COMO ACTÚAN LAS FUERZAS A DISTANCIA
Fuerza gravitacional
Fuerza eléctrica
Fuerza magnética
2. LA ELECTRICIDAD
La corriente eléctrica
Circuitos en serie y en paralelo
El motor
el generador eléctrico
3. EL SONIDO
4. Exploremos el espacio.

COMO ACTUAN LAS FUERZAS A DISTANCIA
Una fuerza es toda acción de empujar o halar un objeto para causar un movimiento, un cambio de dirección, una deformación o la detención de un objeto. Por ejemplo, al levantar pesas, al golpear una pelota con la cabeza o con el pie, al empujar algún cuerpo sólido, al tirar una locomotora de los vagones, al realizar un esfuerzo muscular al empujar algo.
Las fuerzas pueden actuar cuando un cuerpo entra en contacto con otro o cuando los cuerpos se encuentran a cierta distancia. En la mayoría de los casos, cuando ejerces una fuerza ,lo haces por contacto, pero en ocasiones las fuerzas pueden actuar a distancia.
FUERZA DE CONTACTO
Se da cuando un cuerpo entra en contacto con otro cuerpo, el rozamiento es una fuerza de contacto. Ejemplo cuando el balón roza el cuerpo de los futbolistas o cuando rasgas una hoja de papel.

FUERZA A DISTANCIA:
Se da cuando los cuerpos entran en contacto pero en este caso sin que los cuerpos se toquen. Un ejemplo es cuando acercas un imán a unos alfileres.
La fuerza gravitacional, la fuerza eléctrica y la fuerza magnética son fuerzas que actúan a distancia.


FUERZA DE GRAVEDAD
La gravedad es la fuerza con la cual los cuerpos se atraen mutuamente, debido a su masa. Gracias a la fuerza gravitacional los cuerpos caen a la superficie de la tierra, la luna gira en torno a la tierra y la tierra alrededor del sol.
La fuerza gravitacional es pequeña cuando la masa de los objetos también lo son y la fuerza gravitacional es grande si la masa de los cuerpos son muy grandes.
Ejemplo: la fuerza gravitacional que ejerce el sol sobre la tierra hace que nuestro planeta permanezca girando en una orbita alrededor del sol.

FUERZA ELECTRICA
Los átomos son eléctricamente neutros, lo que significa que tienen la misma cantidad de electrones y de protones.
Cuando un átomo pierde electrones queda cargado POSITIVAMENTE, porque posee mayor cantidad de protones que de electrones. Por otra parte cuando un átomo queda con mas electrones queda cargado NEGATIVAMENTE, ya que posee mayor numero de electrones que protones
LA CARGA ELECTRICA es la propiedad física que se refiere a la carga de un cuerpo cuando interactúa con otro
Existen dos clases de carga eléctrica: carga negativa y carga positiva.
La fuerza de atracción o repulsión que ejercen las cargas se llama fuerza eléctrica.
Esta fuerza que actúa a distancia entre las cargas, puede variar de acuerdo con el tipo de cargas que presentan los objetos .
Los cuerpos que tienen a misma carga eléctrica se rechazan y los cuerpos que tienen carga eléctrica contraria se atraen.
FUERZA MAGNETICA
Es una atracción que actúa a distancia y hace que ciertos metales sean atraídos por un imán. La región que se ve afectada por un imán se llama campo magnético.
Cuando acercas dos imanes también entre ellos se ejerce FUERZA MAGNETICA, estas fuerzas dependen de la localización de los polos, si acercas polos con la misma carga, los imanes se rechazan pero si colocas los imanes de manera que los polos queden cada uno con carga contraria, los imanes se atraen mutuamente.
TALLER DE CLASE 1

CORRIENTE ELECTRICA
La corriente eléctrica es el resultado del movimiento continuo o flujo de cargas eléctricas.
Para que las cargas eléctricas puedan fluir, requieren de un material que lo permita llamado CONDUCTOR.
Los conductores son materiales que permiten el movimiento de cargas eléctricas, lo que permite que la corriente eléctrica fluya.
Los metales en general son buenos conductores de corriente eléctrica, por esto los alambres o cables eléctricos están hechos de cobre que es un metal y están recubiertos de un material que no conducen la electricidad como es el caucho o plástico, que se denomina AISLANTE.
Circuitos
Un Circuito Eléctrico es un conjunto de elementos conectados entre si por los que puede circular una corriente eléctrica".
PARTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO
Los elementos que forman un circuito eléctrico básico son:
Generador: producen y mantienen la corriente eléctrica por el circuito. Ejemplo: Pilas y Baterías Alternadores : son generadores de corriente alterna.
Conductores : es por donde se mueve la corriente eléctrica de un elemento a otro del circuito. Ejemplo los cables eléctricos.
Receptores : Parte del circuito eléctrico que se encarga de transformar la energía eléctrica que llega en otro tipo de energía. Por ejemplo las bombillas transforma la energía eléctrica en luminosa o luz, los radiadores en calor, los motores en movimiento, etc.
Elementos de mando o control: permiten dirigir o cortar a voluntad el paso de la corriente eléctrica dentro del circuito.
Elementos de protección : protegen los circuitos y a las personas cuando hay peligro o la corriente es muy elevada y puede haber riesgo de quemar los elementos del circuito. Ejemplo los fusibles.



ACTIVIDAD DE CLASE
Relacione los conceptos de la columna A con las definiciones de la columa B
CIRCUITO EN SERIE Y EN PARALELO
Se denomina CIRCUITO EN SERIE a la disposición de un circuito, en el cual la corriente fluye por un solo camino.
Ejemplo: algunas luces de navidad se conectan en serie y por esto cuando se daña alguna de sus bombillas, el circuito se interrumpe y la instalación no funciona.
CIRCUITOS EN SERIE Y EN PARALELO
Se denomina CIRCUITO EN PARALELO a la disposición de un circuito, en el cual la corriente puede fluir por varios caminos, sin que se interrumpa su paso.
Ejemplo: si se quita una bombilla, la corriente fluye y las otras bombillas permanecen encendidas.
ACTIVIDAD DE CLASE
TALLER DE CLASE
EL MOTOR ELECTRICO
Un motor eléctrico es una máquina que para producir movimiento transformar la energía eléctrica en energía mecánica, todo logrado a través de diferentes interacciones electromagnéticas. 
Los motores eléctricos cumplen un gran papel en la vida moderna, pues muchos artefactos que utilizamos a diario funcionan gracias a un motor.
Cuando una corriente fluye por el motor, el cable que esta enrollado a una bobina, hace que esta gire o rote, porque se encuentra entre los polos de un imán fijo.
O cuando la corriente pasa por el cable se crea un campo magnético alrededor de la bobina el cual se atrae o se repele con los polos del imán fijo, haciendo que la bobina gire ,al girar la bobina el motor funciona.
La principal función de un motor es transformar la energía eléctrica que se le suministra en energía de movimiento, para que cumpla alguna función.
EL GENERADOR ELECTRICO
La función mas importante de un generador eléctrico es convertir energía de movimiento en energía eléctrica.
Gracias a los generadores eléctricos tenemos electricidad en nuestros hogares.
TALLER DE CLASE (SOLO EN CLASE)
ACTIVIDAD DE CLASE
busco en la sopa de letras las palabras relacionadas con la electricidad.
EL SONIDO
El sonido son ondas que se propagan en el aire a través de un medio los solidos, los líquidos y los gases, debido a las vibraciones que se producen en el medio.
El sonido no produce ondas en el vacío, por tal razón en la tierra no se pueden escuchar explosiones que ocurren en el sol, pero si se puede ver la luz que producen dichas explosiones.
Gracias a las ondas podemos escuchar lo que ocurre a nuestro alrededor: cuanto mas se alejan las ondas del lugar donde se producen, mas débiles son, por esta razón es difícil escuchar sonidos que estén lejos nuestros.
El sonido no viaja con la misma rapidez
En los sólidos viaja con mayor rapidez en los líquidos viaja con un poco mas de lentitud y en los gases viaja con mayor lentitud.
CUALIDADES DEL SONIDO
Un sonido puede diferenciarse de otro gracias a tres cualidades: INTENSIDAD-TONO Y TIMBRE
La INTENSIDAD nos permite diferenciar sonidos débiles de sonidos fuertes.
Ejemplo: cuando nos gritan al oído nos molesta porque la intensidad es muy alta, pero cuando nos susurran al oído casi no podemos escuchar, porque la intensidad es débil.
EL TONO nos permite diferenciar sonidos agudos de sonidos graves, los sonidos agudos son aquellos que vibran rápidamente, mientras los sonidos graves son aquellos que vibra de manera mas lenta.
EL TIMBRE es la cualidad del sonido que te permite diferenciar una fuente de otra, gracias al timbre puedes identificar la voz de tu mamá y la de tus amigos, diferenciar el sonido de una flauta del sonido de un tambor.
VELOCIDAD DEL SONIDO
La velocidad con la cual viaja una onda depende del medio en donde se propaga. El sonido se propaga con MAYOR velocidad en un medio solido porque las partículas que los constituyen están muy juntas que un medio liquido ya que en los líquidos las partículas que los constituyen se encuentran un poco mas separadas y mucho menor que un medio gaseoso porque las partículas que las constituyen se encuentran muy distanciadas unas de otras.

FRECUENCIA DEL SONIDO
La frecuencia indica la rapidez con la cual vibra la fuente sonora. Cuando la frecuencia de un sonido es alta ,el sonido producido es AGUDO y cuando la frecuencia de un sonido es baja el sonido es GRAVE.
No todas las frecuencias sonoras son percibidas por nuestro oídos, en ocasiones los sonidos son tan graves que no los escuchamos o tan agudos que nos los percibimos. Los sonidos cuya frecuencia es menor de la que percibimos se llaman INFRASONIDOS y los que presentan frecuencia mayor a la que percibimos los seres humanos se llaman ULTRASONIDOS.
TALLER DE CLASE 4 Y 5 (SOLO EN CLASE)
ACTIVIDAD DE CLASE
busco en la sopa de letras las palabras relacionadas con el sonido.

EL UNIVERSO


Todo lo que existe forma el universo. Desde la partícula mas pequeña del espacio hasta las galaxias incluyendo algunos cuerpos celestes como las estrellas, los planetas y los satélites.
El universo esta formado por ESTRELLAS como el sol, por PLANETAS (mercurio, venus, tierra, marte, júpiter, Saturno, Urano y Neptuno),por SATELITES NATURALES como la luna, por asteroides y cometas.
ORIGEN DEL UNIVERSO
Al principio existía una gran concentración de materia y energía extremadamente caliente y hace 15.000 o 20.000 millones de años una gran explosión disparo materia y energía en todas las direcciones.
Después de la explosión, la fuerza de gravedad comenzó afectar la materia que se alejo de prisa en diferentes direcciones y comenzó a juntar la materia en grandes grupos, estos grupos formaron las galaxias del universo
Aun cuando las galaxias estaban formándose, seguían alejándose de la gran explosión.
EL SISTEMA SOLAR
Es difícil precisar el origen del sistema solar. Los científicos creen que puede situarse hace unos 4600 millones de años, cuando una inmensa nube de gas y polvo se contrajo a causa de la fuerza de la gravedad y comenzó a girar a gran velocidad, probablemente debido a la explosión de una supernova cercana.
La mayor parte de la materia se acumulo en el centro. La presión era tan elevada que los átomos comenzaron a partirse, liberando energía y formando una estrella. Al mismo tiempo se iban definiendo algunos remolinos que al crecer aumentaban su gravedad y recogían mas materiales en cada vuelta.
El planeta tierra forma parte de un conjunto de cuerpos celestes que se mueven alrededor de una estrella llamada sol.
El grupo de planetas, satélites asteroides y cometas conforman el sistema solar.
Los satélites son astros mas pequeños que acompañan a los planetas y giran a su alrededor.
El sistema solar a su vez forma parte de la galaxia que tiene miles y millones de estrellas.
En el universo hay miles y millones de galaxias.
LAS ESTRELLAS
Son inmensas esferas de gas que producen luz y calor, debido a reacciones violentas que ocurren en su núcleo.
El interior o núcleo de una estrella puede alcanzar temperaturas de millones de grados centígrados, eso hace que no solo se produzca calor sino también luz.No todas las estrellas son iguales, ellas varían según el color y el tamaño. Las mas calientes son de color azul y las mas frias de color rojizo.
Según el tamaño las estrellas mas grandes o supera gigantes alcanzan a medir 1000 veces el diámetro del sol y las mas pequeñas o enanas son de grandes como el planeta júpiter.
LAS CONSTELACIONES
Son figuras imaginarias que resultan por la unión de varias estrellas.Las constelaciones han sido de gran ayuda para la humanidad.Los antiguos navegantes podían orientarse conociendo las constelaciones y las posiciones que ocupaban en el cielo.
En Colombia podemos apreciar la constelación de orión.
ésta constelación es notoria porque contiene tres estrellas conocidas como el centurión de orión o las tres marías, que están ubicadas en el centro de un gran cuadrilátero de estrellas muy brillantes.
Desde la tierra se pueden determinar 88 constelaciones diferentes, las mas conocidas son las denominadas zodiacales. Se llama zodiaco a una banda de doce constelaciones por las cuales se ve viajar la tierra a lo largo de un año. Cuando la tierra se desplaza en su orbita entre el 16 de diciembre y el 17 de enero, el sol se encuentra en la constelación de capricornio.
LAS GALAXIAS
Las galaxias son enormes agrupaciones de estrellas. Algunas galaxias pueden tener cientos de miles de estrellas, mientras que las galaxias mas grandes reúnen miles de millones de estrellas. Según la forma que tienen las galaxias se pueden clasificar en irregulares, espirales,y elipticas.
UNA ESTRELLA MUY ESPECIAL:NUESTRO SOL
El sol es una gran bola de gas hidrogeno y helio con un diámetro de 1.391.000 kilómetros y su temperatura interior puede llegar a 16.733.800 grados centígrados donde ocurren reacciones nucleares que da origen a su energía.
Presenta tres capas: CORONA: es la capa exterior del sol, genera ondas ultravioletas y rayos X. FOTOSFERA: Es la capa interior, CROMOSFERA: es la capa intermedia debajo de la corona y el NUCLEO: que es el centro interno del sol y su temperatura es muy elevada.
LOS PLANETAS
Son cuerpos celestes que giran alrededor del Sol, tienen suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma de equilibrio hidrostático, son de forma esférica. Los planetas no están quietos; al contrario, tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación. el de rotación es cuando giran sobre sí mismos alrededor del eje y determina la duración del día del planeta. En el movimiento de translación, los planetas describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta. 
MERCURIO
Es el planeta mas cercano al sol y el segundo mas pequeño de nuestro sistema solar, tiene una fuerza de gravedad muy baja por esto no posee atmosfera, pues no retiene los gases atmosféricos, durante el día su temperatura es muy elevada y en la noche hiela, no posee anillos ni satélites.
VENUS
Posee una atmosfera formada por nubes amarillas, compuestas por una mezcla de gases venenosos, entre los cuales se encuentra el dióxido de carbono y el acido sulfúrico, se ve muy brillante porque la luz del sol se refleja en sus nubes. es e planeta mas caliente del sistema solar porque sus nubes no dejan escapar el calor provenientes del sol, la superficie es llana aunque se pueden encontrar grandes montañas, cráteres y volcanes. No posee satélites.
LA TIERRA
El único planeta del sistema solar donde se ha comprobado vida, el único que tiene agua en su superficie, la tierra tiene un satélite natural, llamado luna. La luna es el único lugar en el espacio que ha sido pisado por los humanos.
MARTE
Presenta una atmosfera delgada compuesta principalmente por dióxido de carbono, tiene grandes llanuras formadas por rocas de óxidos, que dan apariencia rojiza a su superficie, volcanes inactivos y cañones, es frio por estar alejado del sol, presenta casquetes quizás de corrientes de agua. Presenta dos pequeños satélites llamados: deimos y fobos, hasta el momento no se ha hallado vida.
JUPITER
Es el mas grande del sistema solar y presenta una enorme fuerza de gravedad, es una inmensa esfera liquida, envuelta por una atmosfera de gases de hidrogeno y de helio, tiene una gran mancha roja en su atmosfera que es un inmenso torbellino que aumenta y disminuye de tamaño. Presenta un anillo formado por polvo y roca, tiene 16 satélite.
SATURNO
Es el segundo planeta mas grande del sistema solar y presenta unos hermosos anillos que lo rodean compuestos por millones de trozos de roca, polvo y hielo. Su superficie es liquida con una atmosfera gruesa ligera formada por hidrogeno y helio, tiene 23 satélites entre los cuales se encuentra titán que es el mas grande.
URANO
Es un planeta de gran tamaño de color azul verdoso que gira sobre un eje horizontal , de manera que parece como si rotara sobre su orbita. Posee 11 anillos muy delgados y cuenta con 15 satélites.
NEPTUNO
Es el planeta que presenta mas vientos en el sistema solar y una coloración azul por los gases que lo componen. Posee 4 anillos y cuenta con 8 satélites.
PLUTON
Plutón dejó de ser considerado un planeta en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006. en resumidas cuentas, Plutón no fue eliminado como planeta, sino que pasó a ser una categoría distinta de planeta, en este caso se le puede denominar como un planeta “de segunda clase” debido a que no reune todos los requisitos anteriormente indicados que definen a un planeta.
TALLER DE CLASE(SOLO EN CLASE)
ACTIVIDAD DE CLASE
busco en la sopa de letras las palabras relacionadas con el universo.
PRUEBA TIPO ICFES.






2 comentarios: