martes, 29 de noviembre de 2016

CIENCIAS SOCIALES GRADO 4

PLANEAMIENTO PERIODO 1
LOGRO:
Identifica claramente el concepto y las características de la democracia en Colombia.
ENSEÑANZA
Participación Democrática.
ACTIVIDAD MOTIVACIONAL(2 pag)
Teniendo en cuenta la lectura Vivo la democracia ( Sociales Aldea 4 pág. 62) reflexiona, analiza y responde:

¿En qué otras situaciones de su vida escolar es necesario consultar con otras personas?
¿Qué tipo de decisiones se toman en estas situaciones?
¿ Qué espacios de participación hay en su colegio?
PROYECTO TRANSVERSAL
Catedra de la paz: El respeto como eje central para disminuir los índices de agresividad en la institución.
ACTIVIDAD
Lectura de concientización sobre el respeto “Clarín y las hormigas”
Búscala en internet.
De acuerdo a la lectura responde: cual es la enseñanza de la lectura?
Escribe y dibuja las normas de cortesía en el cuaderno.
PROYECTO DE EDUCACION VIAL ACTIVIDAD DE MOVILIDAD SEGURA
cuales son los medios en los cuales me desplazo cuando voy al colegio o salgo de viaje?
Que cuidados cree que se debe tener en cada uno de estos medios en los que me movilizo?
Dibujo el medio de transporte que mas utilizo
EDUCACION FINANCIERA
Pregunto a mis padres cual fue la inversión que hizo para que yo pudiera entrar al colegio en cuanto a uniformes y útiles.
2. Teniendo en cuenta lo anterior contesto:
Crees que se deben cuidar los útiles escolares?
Que debo hacer cuando encuentro útiles escolares en los salones de clase?

TEMAS:
La democracia
Ramas del poder publico
Gobierno escolar
Constitución política de Colombia
Símbolos patrios
LA DEMOCRACIA
La democracia es una forma de gobierno y de organización del estado en que las decisiones son aprobadas por el pueblo a través del voto.
En la actualidad la democracia es el conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.
TIPOS DE DEMOCRACIA:
DEMOCRACIA DIRECTA:
Es cuando las decisiones son tomadas directamente por los miembros del pueblo.
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA:
Es cuando las decisiones son tomadas por las personas que el pueblo ha elegido.
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
Facilita a los ciudadanos de poder organizarse y asociarse para ejercer influencia en las decisiones publicas.
La democracia cuenta con otras formas de decidir:
El referendo
La revocatoria del mandato
el plebiscito
EL REFERENDO
Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica.
REVOCATORIA DEL MANDATO
Es un procedimiento por el cual a través del voto se puede remover a un funcionario que haya sido elegido antes de que termine su periodo para el cual fue seleccionado para ser el alcalde,gobernador,presidente.
EL PLEBISCITO
Es un procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el estado.
PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA
La democracia se considera como la forma de organización social y política que le brinda a las personas las garantías necesarias para vivir en igualdad de condiciones.
Entre los principios de la democracia tenemos:
La igualdad
La libertad
La constitución
La representatividad
LA IGUALDAD:
Todos los hombres son iguales ante la ley sin importar el color de la piel, sexo, religión y condición social.
LIBERTAD:
Todos los hombres pueden hacer aquello que desean siempre y cuando con sus actos no causen daño a otras personas y no lo prohíba la ley.
CONSTITUCION:
Son el conjunto de leyes que son aplicables a todos los ciudadanos en cuanto a los deberes y derechos.
REPRESENTATIVIDAD:
Los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos, el voto es el mecanismo que permite la representación de todos los ciudadanos
VALORES DE LA DEMOCRACIA
La democracia tiene seis valores:
El pluralismo
Dialogo
Veracidad
Legalidad
Libertad
Justicia
EL PLURALISMO:
Se trata de la variedad de ideas y formas de pensar que tienen cada uno de los candidatos.
En este caso debemos escucharlos a todos y escoger la mejor propuesta.
EL DIALOGO:
Es el intercambio de ideas entre dos o mas personas para encontrar soluciones a los diferentes problemas o para enriquecer las propuestas de los candidatos.
LA VERACIDAD:
Es decir siempre la verdad y no mentir para ganar los votos.
LA LEGALIDAD:
Es el valor que se encarga de que todo se haga conforme a la ley para que nadie haga trampa.
LIBERTAD:
Es el valor por el cual podemos votar por el candidato que queremos, ya que el voto es libre y secreto.
LA JUSTICIA:
La justicia es darle a cada persona lo que le corresponde por derecho
ACTIVIDAD DE CLASE:
Busco y encuentro las palabras relacionadas con los principios y valores de la democracia
TALLER DE CLASE: SOLO EN CLASE
LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA
la democracia en Colombia se da cuando elegimos libremente nuestros candidatos por medio del voto.
Estos candidatos serán quienes nos representen para tomar decisiones que favorezcan a todos los ciudadanos.
A partir del año 1974 se eligen los presidentes mediante democracia con uso del voto.
Los mecanismos de participación popular se apoyan en tres ramas:
LA RAMA EJECUTIVA
LA RAMA LEGISLATIVA
LA RAMA JUDICIAL
ACTIVIDAD DE CLASE
Resuelvo el crucigrama:
1. Su función es juzgar al presidente y a los altos funcionarios.
2. Rama del poder publico conformada por el congreso
3. Elegido cada 4 años y su función es elegir el embajador que represente el país en el exterior
4. Rama del poder publico que representa al gobierno, conformada a nivel nacional.
5. Rama del poder publico conformada por las altas cortes y la fiscalía general.
6. Elegidos a nivel nacional y esta compuesto por 102 miembros .
TALLER DE CLASE: SOLO EN CLASE.
GOBIERNO ESCOLAR
El gobierno escolar permite la participación y toma de decisiones de la comunidad educativa a través del consejo estudiantil, el consejo académico y el consejo directivo.
Las funciones del gobierno escolar es velar por los deberes y derechos de los estudiantes.
EL MANUAL DE CONVIVENCIA
Es un documento que contiene las normas que ayudan a desarrollar, promocionar y defender los derechos humanos dentro de las instituciones educativas.
https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2017/03/conforman-gobierno-escolar.jpg
EL MANUAL DE CONVIVENCIA
Es un documento que contiene las normas que ayudan a desarrollar, promocionar y defender los derechos humanos dentro de las instituciones educativas.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTl7I84anD8oFoW-mqrdjwKKzkaxYuLzwibkzD6loVsSBA9aOG5

ACTIVIDAD DE CLASE
Busco y encuentro en la sopa de letras las palabras relacionadas con el gobierno escolar:
TALLER DE CLASE
LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
es la norma de normas, es decir prevalece sobre cualquier ley y nada puede ir en contra de ella.
https://i.ytimg.com/vi/0OsL5szRC3Y/hqdefault.jpg
La constitución política de Colombia sirve para determinar la estructura del estado, enuncia los derechos ,las libertades y deberes que tienen todos los ciudadanos con el fin de que haya una sana convivencia entre todos los habitantes, establece el origen de la soberanía nacional, reconoce los derechos fundamentales, colectivos y sociales de las personas, establece la forma del estado en cuanto a su organización territorial, establece la división de los poderes del estado en la rama ejecutiva, legislativa y judicial.
La constitución política de Colombia se divide en:
PREAMBULO: Es una especie de introducción en donde aparecen las directrices que la inspiran y que sirve de guía a los gobernantes.
PARTE DOGMATICA: en ella se establecen los derechos fundamentales, sociales y colectivos que son garantizados por el estado y a la vez las limitaciones impuestas por el mismo estado.
PARTE ORGANICA
describe la estructura y organización del estado, su sistema de gobierno, su régimen político, su división territorial, la nacionalidad, la distribución de las ramas del poder publico y todas las normas que rigen un estado y que determinan como se debe organizar y ejercer su poder soberano.
PARTE DE LA REFORMA
contiene todo lo relacionado con las reformas o cambios y la manera como se realizan.
PARTE NEUTRA
En la parte final de la constitución que se encuentra en un apartado denominado DISPOSICIONES TRANSITORIAS y es llamado así porque trata de las leyes temporales y son temporales porque una vez cumplidas, dejan de tener vigencia.
ACTIVIDAD DE CLASE:
Busco y encuentro en la sopa de letras las palabras relacionadas con la constitución .
TALLER DE CLASE
LOS SIMBOLOS PATRIOS
La identidad es lo que nos une y nos hace sentir iguales.
Nuestra identidad como colombianos nos inspira sentimientos de aprecio por nuestra nación y lo representamos con símbolos, por ello cada país tiene unos símbolos que lo distinguen de los demás. Estos se llaman SIMBOLOS PATRIOS.
Los símbolos patrios de los colombianos son: la bandera, el escudo, el himno nacional, la orquídea, la palma de cera y el condor.
LA BANDERA DE COLOMBIA
https://t1.uc.ltmcdn.com/images/9/6/8/img_significado_de_la_bandera_y_el_escudo_de_colombia_42869_600.jpg
La bandera de Colombia se iza en las izadas de bandera y para conmemorar fechas patrias. El amarillo representa la abundancia y la riqueza de nuestro suelo ,la soberanía, la armonía y la justicia.
El azul simboliza el mar, los dos océanos sobre los que Colombia tiene costas y que nos une a otros pueblos para intercambiar productos.
El rojo representa la sangre que alimenta al corazón y le da movimiento y vida, que significa amor, poder, fuerza y progreso.
ESCUDO DE COLOMBIA
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ef/Coat_of_arms_of_Colombia.svg/250px-Coat_of_arms_of_Colombia.svg.png
Es el símbolo patrio es el emblema heráldico que representa al país.
La granada denota el nombre que lleva este país y las comucopia, las riquezas de sus minas y la feracidad de sus tierras.
El gorro enastado en una lanza como símbolo de la libertad.
El cóndor simboliza la libertad.
HIMNO NACIONAL
http://elmeridiano.co/assets/uploads/files/21e24-tapiz2.jpg
Fue dado a conocer públicamente el 11 de noviembre de 1887 en un pequeño teatro en el cual estaba presente el presidente de la republica RAFAEL NUÑEZ y su compositor llamado también RAFAEL NUÑEZ.
En el himno nacional se cuenta a manera de relato los principales hechos de la patria.
ORQUIDEA
https://cdn.shopify.com/s/files/1/1044/8640/articles/Cover_f8000ea4-6856-4e37-83c6-ea38463d0e43_1024x1024.jpg?v=1498235093
Es la flor nacional denominada así desde 1936.
Es una de las grandes riquezas de Colombia, conocida y apreciada por el mundo entero.
Lleva este nombre en honor al naturalista colombiano JOSE JERONIMO TRIANA.
Las orquídeas colombianas tienen muchas variedades pero son las mas hermosas del mundo.
EL CONDOR
https://ih1.redbubble.net/image.57612603.8885/flat,800x800,070,f.u2.jpg
Simboliza la soberanía y la libertad de los colombianos .
Se le ha llamado el ave eterna por su fuerza y poder pueden cargar a un ternero por largo tiempo en sus garras y es el pájaro que vuela mas alto de todas las aves.
LA PALMA DE CERA
https://c1.staticflickr.com/6/5124/5353084613_d4bc0474c2_b.jpg
Es una palmera de imponente belleza ,extraordinaria fortaleza y legendaria longevidad.
difunde la grandeza y el valor de nuestra riqueza natural.
ACTIVIDAD DE CLASE
Busco y encuentro las palabras relacionadas con los símbolos patrios.
TALLER DE CLASE
PRUEBA TIPO ICFES

PERIODO 2
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE COLOMBIA
LOGRO:
Describe correctamente las características físicas del país y asume actitudes de conservación de los recursos naturales.
ACTIVIDAD MOTIVACIONAL
1.Qué regiones naturales se nombra en el video?
2. ¿Qué pasaría si Colombia no tuviera límites o fronteras?
3. ¿Para qué nos sirven las fronteras?
4.¿Qué formas presenta el terreno en nuestro país?
5.¿Por qué se encuentran diferentes climas en el país?
6.¿Ha visitado o ha oído nombrar algunos parques naturales? ¿Cuáles?
PROYECTOS FUNDAMENTALES
MEDIO AMBIENTE:
Busco en internet una lectura corta relacionada con el medio ambiente
1. escribo una reflexión de la lectura
2. Represento con un dibujo el medio ambiente donde me gustaría vivir.
3. Escribo cinco compromisos que pueda llevar a la práctica y que ayuden a cuidar mi entorno.
SEGURIDAD VIAL: SEÑALES DE TRANSITO
Que son las señales de transito?
Cuales son las funciones de las señales de transito?
De que manera e dividen las señales de transito?
Dibuje las diferentes señales de transito según su clasificación.
EDUCACION FINANCIERA
De acuerdo a cada uno de los servicios públicos de nuestra casa haremos el siguiente análisis(saco copia de cada recibo y lo pego en el cuaderno en reducción)
Relaciono los servicio y lo que nos cuesta mensualmente cada uno.(LUZ Y AGUA Y GAS)
Que debemos hacer para ahorrar y disminuir el valor de los servicios?
TEMAS
Posición geográfica y astronómica de Colombia
Regiones naturales de Colombia.
Relieve colombiano
El clima
Los recursos naturales
Hidrografía Colombiana
Organización administrativa de Colombia
POSICION ASTRONOMICA DE COLOMBIA
Colombia se encuentra localizada en la zona tórrida o de latitudes bajas.
Por la ubicación latitudinal de nuestro país en Colombia se presentan pisos térmicos y el día y la noche tienen igual duración. Como consecuencia de su ubicación longitudinal, todo el país tiene igual la hora.
Su ubicación le permite ser el país mas central de Suramérica costas tanto en el pacifico como en el atlántico.
Ocupa el 0.84% de la superficie continental.
En conclusión Colombia se encuentra ubicada en Suramérica.
En extensión es el cuarto país y tiene relación de vecindad con Venezuela, ecuador, panamá, Brasil.
EL TERRITORIO DE LOS COLOMBIANOS
http://www.catalogodelogistica.com/documenta/imagenes/106236/Retroceso-Colombia-Logistica-g.jpg
Todas las personas habitamos en un territorio, un espacio físico que tiene unas características particulares y unos limites determinados.
Colombia tiene una superficie de 2.070.408 kilómetros cuadrados de los cuales el 55% corresponde a territorio continental y el otro 45% a territorio marítimo.
Colombia posee:
Suelo: que es la superficie del país
Subsuelo: parte que se encuentra debajo del suelo
Segmento de la orbita geoestacionaria, espacio aéreo donde se pueden colocar satélites artificiales.
Espectro electromagnético: que es e espacio por donde viajan las ondas para las telecomunicaciones.
Espacio aéreo: que es la atmosfera que cubre nuestro territorio.
Mar territorial: zona del mar cerca a nuestras costas.
Zona contigua: porción de altamar contigua al mar territorial
Zona económica exclusiva: donde el estado puede explotar los recursos naturales.
LAS FRONTERAS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgKMtlTd55hKk-odEKAIaMcFdmAtQk-1gD-PVub47lZwxZ_XD2Zv3tmD_XzpGWLZNjCjs4kqBPA4mBazaka3hjPTMR7dpSxSM3Cuftr6KBNKN9E5nOT3NgfJnY8c82j7hjjcZ2qGXKHLw6q/s1600/ibc_map_colombia_en.gif
Las fronteras son los limites que se establecen en un territorio, para que la gente que lo habite, ejerza sus derechos sobre este territorio.
Con las fronteras se reconoce el territorio interno que le pertenece a un país, de esta manera ,cada nación tiene derecho a explotar los recursos que se encuentran dentro de sus fronteras.
Colombia tiene definidas sus fronteras terrestres con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela y sus fronteras marítimas con Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Estados unidos, Honduras, Jamaica, Haití y Republica Dominicana.
TALLER DE CLASE
REGIONES NATURALES DE COLOMBIA.
https://cdn.colombia.com/images/colombia-info/informacion-general/mapa-destinos-colombia.jpg
Las regiones naturales son partes de un territorio con características similares en su aspecto físico, es decir en su relieve, clima, hidrografía, suelos, fauna y flora. Además de su población, las regiones geográficas también presentan similitud en cuanto a costumbres, actividades económicas y políticas.
REGION ANDINA
http://tierracolombiana.org/wp-content/uploads/2017/10/images-5.jpg
Comprende las cordilleras andinas, ubicadas en el centro de Colombia( occidental, central y oriental)
Se encuentra los departamentos del: Huila, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Oriente de Nariño, Cauca y valle del cauca.
Entre sus principales ríos se encuentra el rio magdalena.
En esta región encontramos todos los climas.
En el aspecto humano es la región mas poblada del país.
Entre sus principales celebraciones se destaca la feria de las flores en Antioquia, festival de la cometas en Boyacá, la feria de Manizales en caldas entre otros.
Entre los problemas sociales se encuentra el desempleo y el desplazamiento forzoso.
y en los problemas ambientales hay contaminación de las aguas, suelos y atmosfera, erosión y deforestación.
REGION CARIBE
https://i.ytimg.com/vi/9r44cUj2al0/maxresdefault.jpg
Comprende la llanura de la costa caribe y las islas, islotes y cayos ubicados en el mar caribe.
Comprende los departamentos de Sucre, Magdalena, Córdoba , Bolívar, San Andrés y Providencia, Cesar, Atlántico y la Guajira.
En su relieve predomina la llanura interrumpido por la Sierra Nevada de Santa Marta.
Sus principales ríos son: magdalena, cauca, san Jorge, Sinú, ranchería entre otros.
Su clima es tropical de sabana, de desierto pero en la sierra nevada de santa marta están todos los pisos térmicos.
Las celebraciones mas destacadas en esta región son: el carnaval de barranquilla el reinado nacional de la belleza en Cartagena entre otros.
Entre los problemas sociales que mas se presentan en la región caribe son:
La pobreza, el analfabetismo, el desempleo y las inundaciones.
REGION PACIFICO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiFzeu90b3ggYlSQgW1qL03l_zR-6LhufciHHkNHHUqazzNVitrZXq6dQ9ykonmJEjnHYTi5tOh4LXK7iReOSLfu0_lkm4Sc2_N9KeRSNpmhbTvS0MAxMdb6ANtcfSQKu9hyphenhypheni4e4MAh-4w/s1600/Rpacifica.jpg
Esta ubicada al occidente de Colombia, entre el océano pacifico y la cordillera occidental. La región del pacifico abarca los departamentos de choco y occidente del cauca, valle del cauca y Nariño.
En la región del pacifico los ríos son cortos y caudalosos. Se destacan los ríos Baudo, san juan, Patía, mira.
El clima que predomina es de selva húmeda tropical
Las temperaturas son altas y las lluvias muy abundantes por lo que se considera la segunda región mas lluviosa del mundo.
La región del pacifico es poco poblada.
Las actividades económicas son la minería y la explotación de madera.
REGION ORINOQUIA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhNyQMI2O68xrw8ZP_S7MRAeJNBAp33frVljs4JpAO_RzrziIU0tfK5aj-8oovEEelTfShrhZrxq_bHaHx3Ua3ObkveQsFuwe13GdQ4KxY-87xLJR4EYukOOvGSF3kXQDsM_5cIluOE4EM/s1600/ORINOQUIA.jpg
Se encuentra ubicada al oriente del país entre los ríos Arauca, Orinoco, y Guaviare y la cordillera oriental.
Comprende los departamentos del meta, Arauca, Casanare y vichada.
Presenta un relieve de extensa llanura, el único relieve montañoso es la sierra de la macarena.
Sus principales ríos son: Arauca,Casanare,meta,Guaviare,Orinoco,tomo,vichada,tuparro,inirida,ariari,guayabero,cusiana.
Predomina el clima de sabana tropical
Entre sus principales celebraciones se encuentra el torneo internacional de coleo, el reinado del arroz entre otros.
Es una de las regiones mas despobladas del país, en la mayoría son mestizos e indígenas y sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la minería.
Se encuentra ubicada al oriente del país entre los ríos Arauca, Orinoco, y Guaviare y la cordillera oriental.
Comprende los departamentos del meta, Arauca, Casanare y vichada.
Presenta un relieve de extensa llanura, el único relieve montañoso es la sierra de la macarena.
Sus principales ríos son: Arauca,Casanare,meta,Guaviare,Orinoco,tomo,vichada,tuparro,inirida,ariari,guayabero,cusiana.
Predomina el clima de sabana tropical
Entre sus principales celebraciones se encuentra el torneo internacional de coleo, el reinado del arroz entre otros.
Es una de las regiones mas despobladas del país, en la mayoría son mestizos e indígenas y sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la minería.
REGION AMAZONIA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNNM6FiRTusybIflP9k9nw55Mr70St_XcqvIkG1hq2veBz9gFpORsYb0hvjoYhHB5jiC6n-rc87gEAtTbIoahh8Y8PrvBEn7zSTdFKa481yBPHqwncx5ooZlghPRpAQpzJC0TRSFColHrU/s1600/Ramazonia.jpg
Comprende los departamentos de Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés, putumayo y amazonas.
Se destacan lagos y caudalosos ríos como el Guaviare, putumayo, amazonas entre otros.
Su clima es de selva tropical húmeda con altas temperaturas y lluvias abundantes.
Presenta un relieve de extensa llanura plana y baja.
Es una región poco habitada, se destacan los mestizos y los indígenas.
Hay una extensa explotación de la madera y también de petróleo y gas.
Entre sus principales celebraciones están: las fiestas de la confraternidad en el amazonas,la semana santa de Guaviare entre otros.
TALLER DE CLASE
http://p.calameoassets.com/140308214511-9a50912de7792cc300c6bdfb5ed3ff52/p1.jpg
Se llama relieve a las diferentes formas o desigualdades que presenta la tierra como montañas, cordilleras, mesetas, llanuras, valles, nevados, volcanes, etc.
Las montañas colombianas se originan en la cordillera de los Andes, al entrar a Colombia el sistema andino forma el Nudo de los Pastos que se halla ubicado al sur del departamento de Nariño.
En el departamento de Nariño se encuentra la cordillera Occidental
y Central y más al norte en el Macizo Colombiano que está situado en el departamento del Cauca está situada la cordillera Central.
Es decir que por Colombia pasan tres cordilleras llamadas:
-Cordillera Oriental
- Cordillera Central
-Cordillera Occidental
CORDILLERA ORIENTAL:
Es la más larga, la más ancha y la más joven de las tres cordilleras.
CORDILLERA CENTRAL:
Es la más alta de las cordilleras colombianas.
-CORDILLERA OCCIDENTAL:
Es la más baja y la más corta de las cordilleras colombianas. Sus principales alturas son:
TALLER DE CLASE
EL CLIMA DE COLOMBIA
https://i.pinimg.com/736x/06/70/8c/06708c5f3a0fb9b64ce186cdd707ad8d.jpg
Colombia está ubicada directamente sobre la línea ecuatorial. Colombia debería tener un clima extremadamente caluroso, pero gracias a la interacción de otros factores como la humedad y el relieve, se logra contrarrestar los efectos de la radiación, permitiéndonos contar con un mosaico de climas.
La altitud es el principal determinante del clima haciendo que la temperatura disminuya a medida que se asciende, gracias a la diferentes alturas del terreno colombiano cuenta con variadas zonas climáticas.
PISOS TERMICOS EN COLOMBIA
https://i.ytimg.com/vi/FCT5I4i0Ib4/maxresdefault.jpg
Piso Térmico Cálido
El piso cálido comprende las zonas localizadas entre 0 y 1000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Piso Térmico Templado o Medio
Comprende todas las áreas ubicadas entre los 1.000 y 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicándose en las zonas bajas de las montañas.
Piso Térmico Frio
Corresponde a las zonas localizadas entre los 2.000 y 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicándose en las partes altas de las montañas.
Piso Térmico Paramo
Se presenta en las áreas situadas entre los 3.000 y 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, Se localiza en la parte superior de las montañas.
Piso Térmico Glacial
Corresponde a las zonas con alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, presentando temperaturas menores a los 6°C. Estas zonas se caracterizan por temperaturas bajas, lluvias escasas, fuertes vientos helados y nevadas frecuentes.
TALLER DE CLASE
LOS RECURSOS NATURALES
https://i.pinimg.com/originals/91/09/e2/9109e226636b16d93e82f5641e662385.jpg
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).  Se producen de forma natural, lo que significa que los humanos no pueden hacer recursos naturales, pero si modificarlos para su beneficio. Por ejemplo los materiales utilizados en los objetos hechos por el hombre son los recursos naturales. 
Ejemplo de los animales el hombre puede sacar alimentos(la leche, huevos, tocino, carne, queso)ropa( sacos, camisas, cinturones, zapatos)
Tipos de Recursos Naturales
Los recursos naturales que proporciona el medio ambiente se clasifican en 3 tipos diferentes:
 RECURSOS INAGOTABLES: corresponde aquellas fuentes de energía que son inagotables y que no son afectadas por la actividad humana. Ejemplo el sol, el agua y el aire.  RECURSOS RENOVABLES: Son los recursos que pueden regenerarse mediante procesos naturales, de manera que aunque sean utilizados pueden seguir existiendo siempre que no se sobrepase su capacidad de regeneración. ejemplo: la fauna y la flora  RECURSOS NO RENOVABLES: Son aquéllos que una vez consumidos no pueden regenerarse de forma natural en una escala de tiempo humana. ejemplo: el gas, el petróleo y los metales.
TALLER DE CLASE(SOLO EN CLASE)
HIDROGRAFIA COLOMBIANA
http://atlasgeografico.net/wp-content/uploads/2013/05/image_thumb15.png
Colombia es el tercer país más rico en recursos hidrográficos, contando con lagos cascadas etc. y cinco diferentes vertientes ( que son conjuntos de ríos que confluyen o terminan vertiendo sus aguas en un río o en el mar.) las cuales son:
VERTIENTE DEL PACÍFICO: caudalosa y de difícil navegación. sus ríos más importantes son el Patía, san juan, Baudó.
VERTIENTE DEL CARIBE: desemboca en el mar caribe. sus ríos más importantes son el Magdalena, Atrato, Sinú, Cauca. Entre estos el
RÍO MAGDALENA es el río más importante del país.
VERTIENTE DEL AMAZONAS:
sus ríos desembocan en el río Amazonas que es el segundo rio más grande del mundo. entre los ríos se encuentran : el Vaupés, el Caquetá y el putumayo.
VERTIENTE DEL ORINOCO:
abarca los llanos orientales y sus aguas desembocan en el Orinoco, sus ríos más importantes son el meta, vichada, Guaviare.
VERTIENTE DEL CATATUMBO:
recoge las aguas del norte de Santander, sus ríos más importantes son el sardineta, Zulia, sus corrientes nacen en la cordillera oriental.
TALLER DE CLASE(SOLO EN CLASE)
ORGANIZACIÓN POLITICA-ADMINISTRATIVA DE COLOMBIA
http://mapadecolombia.org/wp-content/uploads/2017/02/mapa-colombia-con-departamentos.jpg
En la actualidad, Colombia está organizada territorialmente por departamentos, municipios y distritos, principalmente.
Un municipio es una entidad territorial organizada administrativa y jurídicamente. Es dirigido por un alcalde, quien gobierna junto con un concejo municipal; ambas figuras son elegidas por voto popular. Colombia cuenta con 1123 municipios.
los departamentos son encabezados por un gobernador y una asamblea de diputados elegidos en elecciones populares. encargados de la administración autónoma de los recursos otorgados por el Estado. En Colombia existen 32 departamentos.
Los distritos son entidades territoriales con una administración especial. Por su importancia nacional, en Colombia las ciudades de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura llevan este distintivo.
Las entidades territoriales indígenas son gobiernos locales indígenas que ocupan alguna porción departamental o municipal.
los territorios colectivos han sido adjudicados a la población afrocolombiana que predomina en la zona Pacífico, permitiéndole organizarse de formas asociativas comunitarias y empresariales.
Los departamentos y capitales de Colombia son:
1.Amazonas: Leticia
2. Antioquia: Medellín
3. Arauca: Arauca
4. Atlántico: Barranquilla
5. Bolívar: Cartagena
6. Boyacá: Tunja
7. Caldas: Manizales
8. Caquetá: Florencia
9. Casanare: Yopal
10. Cauca: Popayán
11. Cesar: Valledupar
12. Chocó: Quibdó
13. Córdoba: Montería
14. Cundinamarca: Bogotá
15. Guainía: Puerto Inírida
16. Guaviare: San José del Guaviare
17. Huila: Neiva
18. La Guajira: Riohacha
19. Magdalena: Santa Marta
20. Meta: Villavicencio
21. Nariño: Pasto
22. Norte de Santander: Cúcuta
23. Putumayo: Mocoa
24. Quindío: Armenia
25. Risaralda: Pereira
26. San Andrés y Providencia: San Andres
27. Santander: Bucaramanga
28. Sucre: Sincelejo
29. Tolima: Ibagué
30. Valle del Cauca: Cali
31. Vaupés: Mitú
32. Vichada: Puerto Carreño
TALLER DE CLASE(SOLO EN CLASE)
PRUEBA ICFES(SOLO EN CLASE)



Estudiantes del área de sociales del grado 4 aquí les dejo el logro,actividad motivacional,proyectos fundamentales que deben realizarse en los siguientes tiempos: ACTIVIDAD MOTIVACIONAL (segunda semana del periodo del 7-11 de agosto del 2017)
PROYECTOS FUNDAMENTALES (los proyectos fundamentales se calificaran en la semana 5 que va del 4-8 de septiembre)
PERIODO 3: UN PAÍS CON GRAN DIVERSIDAD ECONÓMICA
LOGRO:
Clasifica y describe con claridad las actividades económicas en diferentes sectores reconociendo su impacto en las comunidades.

ENSEÑANZA:
Un país con gran diversidad económica.

ACTIVIDAD MOTIVACIONAL

Mediante la lectura: Economía y población Colombiana. Libro ingenio 4 pág. 96.


El estudiante realizará un análisis de la lectura teniendo en cuenta preguntas como:
1. ¿por qué cree que es importante la economía?
2. Enumere algunas actividades que generen economía.
3. ¿Cuándo se transforman productos de la naturaleza tiene que ver con la economía? ¿Por qué?
4¿Cómo manejaban la economía las sociedades antiguas?
5. ¿Cuál fue el sistema que idearon las sociedades antiguas para hacer más sencillo y rápido el comercio?
6. ¿Qué es lo que genera la riqueza material?
7. ¿Qué nombre recibe los objetos o productos?
8. ¿Qué nombre recibe las personas que elaboran los objetos o productos?
9. ¿Qué nombre recibe las personas que compran los objetos o productos?
10. ¿Qué nombre reciben las personas que venden los productos?

PROYECTOS FUNDAMENTALES
Proyecto transversal : Respeto mi cuerpo y el de los demás

ACTIVIDAD.
Realice de manera sencilla y creativa un resumen sobre los cambios en la persona de acuerdo a las etapas de la vida.

-Escribe las ventajas del aseo personal y las consecuencias al no practicarlo.
SEGURIDAD VIAL: Señales de transito

De acuerdo a las señales de transito vistas en el periodo 2,realice un análisis en compañía de tus padres de la siguiente situación:
“Si existen las señales de transito reglamentarias porque razón seguimos teniendo accidentes de transito descantando los que se producen por fallas mecánicas?
Escriba tres causas que encontraste de acuerdo al análisis
Plantea posibles soluciones para evitar que las personas no respeten las señales de transito.

EDUCACION FINANCIERA:
Le pido a mis padres que me colaboren para realizar la siguiente actividad:
Pensamos en familia cuales son los gastos extras de nuestro hogar, por ejemplo ir de paseo, ir a piscina, ir a cine, ir a restaurantes.
Mensualmente cuanto gastamos en este plan?
Que beneficios nos trae para nuestra familia estos planes y que consecuencias?

TEMAS
La economía y sus sectores.
Producción, distribución y consumo.
Sectores productivos de la economía (agricultura, ganadería, pesca, minería, industria, comercio).
La industria y clasificación de las industrias.
El trabajo.

LA ECONOMÍA Y SUS SECTORES
La economía se encarga del estudio de las diversas actividades de los seres humanos que conducen a la trasformación de los elementos que le ha brindado la naturaleza, convirtiéndolos en productos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas a la vez que va adquiriendo y acumulando riquezas materiales.
En la economía intervienen diversos factores que favorecen la producción, la compra, la venta de productos y la acumulación de la riqueza material.



SECTORES DE LA ECONOMÍA
En la economía se pueden distinguir tres sectores, los cuales se encargan de la extracción, la trasformación y la distribución de los recursos o materias primas que se encuentran en la naturaleza con el fin de aprovecharlas para satisfacer las necesidades humanas como la alimentación,el vestido, la salud y la educación.

MATERIAS PRIMAS
Son los materiales o elementos que requieren los productores para elaborar sus productos. Esta materia prima puede ser de origen vegetal como la madera de la cual fabrican muebles, casas, el algodón con el cual se producen telas, o los cereales de los que se produce harina para hacer tortas, arepas y sopas.
De origen animal como la leche de la que se obtiene el yogurth, queso y kumis.
De las pieles de los animales de las cuales se obtienen el cuero para fabricar zapatos y chaquetas y vestidos, hamacas.
Y de los minerales como el petróleo del que se obtiene la gasolina y los plásticos.


se encargan de la extracción, la trasformación y la distribución de los recursos o materias primas que se encuentran en la naturaleza con el fin de aprovecharlas para satisfacer las necesidades humanas como la alimentación, el vestido, la salud y la educación.
Los sectores de la economía pueden clasificarse en:
El sector primario se dedica a la extracción de todos los productos de la naturaleza.
El sector secundario es el encargado de la extracción, la trasformación y la distribución de los recursos que se encuentran en la naturaleza.
El sector terciario comprende las actividades que se dedican a la prestación de servicios.
El sector cuaternario agrupa las actividades con la tecnología.

TALLER DE CLASE 1(Solo en clase)

se encargan de la extracción, la trasformación y la distribución de los recursos que se encuentran en la naturaleza ,es decir la materia prima.
la pesca, la agricultura, la minería, y la ganadería corresponden a las actividades del sector primario.
Es decir que el sector primario son las actividades que permiten la explotación y extracción de los recursos naturales para obtener los productos de la naturaleza.

AGRICULTURA
Es la actividad en la cual el hombre cultiva la tierra con el fin de obtener productos vegetales.
Debido a la posición geográfica y la variedad de climas que se presentan en Colombia, se pueden cultivar diversos productos agrícolas durante todo el año. La primera agricultura es la que realizan los campesinos en pequeñas parcelas y su finalidad es el sostenimiento de la familia.


GANADERIA

Es la actividad en la cual el hombre cría, maneja y explota los animales domésticos para aprovechar su carne, su piel, su leche, huevos y demás.

El ganado se utiliza para obtener carne, huevos, leche y lana.
El ganado equino es destinado para la carga y trasporte de mercancía en algunas partes del país.
En Colombia los llanos orientales, el altiplano cundiboyacense, la llanura del Caribe y el valle Del rio magdalena son destinados para este sector.
La ganadería en nuestro país se desarrolla de dos formas:
La ganadería intensiva que se desarrolla en terrenos no muy grandes con un alto nivel de tecnología.
La ganadería extensiva que se lleva a cabo en grandes extensiones de tierra pero con poco nivel técnico.

Entre las clases de ganado se encuentra el ganado ovino que corresponde a las ovejas y corderos , el ganado bovino que corresponde alas vacas, toros y bueyes, el ganado porcino que corresponde a los cerdos , el ganado avícula que corresponde a las aves como las gallinas, pavos y avestruces.

LA PESCA

Es la actividad de explotación del pescado y de otras especies marinas para el consumo humano.
Entre el pescado se encuentra el bocachico,el bagre,la cachama, nicuro… Entre las especies marinas los camarones, langostinos, ostras..
Existen dos tipos de pesca en Colombia. La fluvial y la marina.
La fluvial se realiza en los ríos, donde se encuentran especies como el bagre, la trucha, el nicuro, la mojarra y el bocachico.
La pesca marina se lleva a cabo en el mar donde se pescan langostas, ostras, pargo, camarones, cangrejos, robalos y atún.

LA MINERIA
Es la explotación o extracción de los minerales que se encuentran en la naturaleza, entre los minerales que mas se explotan son la sal, el oro, el carbón, el petróleo, los diamantes, esmeraldas entre otros.

SECTOR SECUNDARIO


Dedicado al procesamiento y trasformación de los productos extraídos de la naturaleza.
Ejemplo: la industria de maderas toma de la naturaleza la madera y el hombre la trasforma en lápices, camas, armarios, casas.
y la industria de alimentos toma de la naturaleza los productos agrícolas y los trasforma en alimentos. ejemplo el trigo es convertido en harina para hacer pan o pasta.

LA INDUSTRIA

industria hace referencia al grupo de actividades que se desarrollan para obtener, transformar o transportar los productos naturales. 
En Colombia las industrias mas importantes son: alimentos, química, del cemento, industria textil, metalúrgica
INDUSTRIA DE ALIMENTOS

INDUSTRIA QUIMICA

Se dedica a la transformación del petróleo y sus derivados para la fabricación de cosméticos, pegantes y disolventes.

INDUSTRIA DEL CEMENTO
Se encarga exclusivamente de la fabricación de cementos para la construcción como el cemento blanco, gris yeso y cal.
INDUSTRIA TEXTIL

Se dedica a la fabricación de los hilos, las telas y los productos necesarios para la confección.

INDUSTRIA METALURGICA

La metalmecánica se encarga de la trasformación de los metales extraídos para convertirlos en productos elaborados.


INDUSTRIA FARMACEUTICA

Es el encargado de la la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y prevención de las enfermedades


Al igual que la distribución de los productos de los sectores primarios y secundarios, el sector terciario es el que mas se esta desarrollando en el mundo.
Este sector es el encargado de la prestación de servicios como el trasporte, educación, turismo, servicios públicos, comecio, salud y comunicaciones.
TRANSPORTE

Actividad que presta el servicio de carga o de pasajeros.

LA EDUCACION
Es el encargado de prestar a la comunidad los servicios educativos a través de las instituciones escolares.
SERVICIOS PUBLICOS
Es el encargado de la prestación de los servicios como la electricidad, agua, teléfono, gas.
COMERCIO

Es la actividad de compra y venta de mercancías con el fin de satisfacer las necesidades de la población.
En la antigüedad el comercio se realizaba mediante el trueque que era el intercambio de unas mercancía por otras, pero con la aparición de la moneda se le ha podido dar un valor más exacto a las mercancía.
LA SALUD

Es un servicio que se presta a las personas a través de las instituciones medicas como hospitales y clínicas y que deben mejorar la calidad de vida.
LAS COMUNICACIONES
Son el conjunto de medios electrónicos y de información con los que cuenta un país para mantenerse informado como radio, televisión, prensa.

SECTOR CUATERNARIO

Este sector agrupa las actividades con la tecnología, como las redes sociales, la investigación científica, la información y la alta tecnología.
REDES SOCIALES

Son grandes grupos con intereses similares que gracias al internet se comunican entre si para intercambiar información y opiniones personales ,a través de ellas podemos conocer personas de otras partes del mundo e intercambiar con ellas fotos, videos, puntos de vista a través del chat o video-chat.

INVESTIGACION CIENTIFICA

Es el estudio en busca de dar soluciones a problemas específicos como las curas a enfermedades letales, hoy en día la investigación científica se ha visto favorecida por la tecnología debido a que los científicos pueden publicar sus fuentes, almacenar información o hacer pruebas de tipo avanzado utilizando el internet.
INFORMACION
Actualmente crear, distribuir y manipular adecuadamente la información hace parte de todas las actividades económicas. Los empresarios no solamente deben fabricar productos sino también buscar los mejores sitios para adquirir las materias primas de mejor calidad, donde vender y como transportar sus mercancías y para ello requiere de estar bien informados.

ALTA TECNOLOGIA

La tecnología crece constantemente y la conectividad es un factor importante para mejorar el nivel de la economía.
Actualmente las empresas manejan la comunicación con clientes y proveedores a través de las paginas de internet. Ejemplo MERCADO LIBRE, LINIO,OLX…

ACTIVIDAD DE CLASE
Busca en la sopa de letras palabras relacionadas con los sectores de la economía.

TALLER DE CLASE 2 (Solo en clase)
ACTIVIDAD DE CLASE
Copio y desarrollo el crucigrama
TALLER DE CLASE 3 (SOLO EN CLASE)
PRODUCCION,DISTRIBUCION Y CONSUMO

LA PRODUCCIÓN:
En esta fase se lleva a cabo la trasformación de las materias primas o elementos de la naturaleza; para ello se requiere dinero o capital y trabajo. Dependiendo de la actividad la producción se clasifica en agrícola, industrial y comercial.
La distribución corresponde al sector secundario.

DISTRIBUCION
Una vez elaborados los productos es necesario venderlos o distribuirlos a diferentes establecimientos con el fin de recuperar el dinero invertido y satisfacer las necesidades de la sociedad. Ejemplo: una fabrica de zapatos que Fabrica zapatos después de elaborarlos debe venderlos y para ello los distribuye en almacenes para que allí se los vendan y cuando los venden la fabrica recibe el dinero. Otra forma de distribución es la IMPORTACIÓN y la EXPORTACIÓN de productos.
EXPORTAR es venderle productos de nuestro país a otros países. Colombia exporta: café,flores,banano,tabaco,telas,carne,carbón,niquel,esmeraldas,oro,cemento,cuero,artesanías,maderas,libros,repuestos para automóviles y neveras. Se los vende a Estados Unidos, Ecuador, Venezuela y Perú.
COLOMBIA importa productos como maquinaria, vehículos, electrodomésticos, químicos y farmacéuticos y se los compra a Estados Unidos, Francia, China, Alemania, Japón y Corea.
EL CONSUMO
Es la fase final del proceso económico, durante el cual los productos que han sido elaborados son distribuidos a los vendedores, almacenes, centros comerciales para que los vendan a los consumidores. Ejemplo una señora quiere una blusa entonces ella va a un almacén de blusas y compra su blusa.
Los consumidores deben pagar cierta cantidad de dinero por los vestidos, los alimentos, los libros, los automóviles, la luz eléctrica, el teléfono, la entrada al cine.
Para estimular la compra de los productos los comerciantes han ideado diversas formas de publicidad para la radio la televisión, la prensa, el internet y se utilizan las propagandas, los premios, las promociones, las rebajas, los regalos, los sorteos ,los concursos y los viajes.

INDUSTRIAS Y CLASIFICACIÓN DE LAS INDUSTRIAS
INDUSTRIAS BÁSICAS
Las industrias básicas son las industrias primarias. Es decir la industria que se dedica a la primera etapa de procesamiento (minería, petróleo, extracción forestal). También se le llama industria extractiva porque es la que tiene como insumo los bienes de la naturaleza.


INDUSTRIA MANUFACTURERA

Es la que a pesar de utilizar maquinas sigue contando con buena proporción de trabajo manual. Se lleva a cabo en pequeñas instalaciones o talleres. Ejemplo: las carpinterías, las sastrerías.

INDUSTRIAS DE BIENES DE EQUIPO
Las industrias de bienes de equipo son aquellas actividades económicas de transformación, que se encargan de producir bienes que sirven para industrias que generan productos que la población puede consumir directamente.
Entre ellas, se pueden destacar dos tipos: las de construcción, y las de transformación.
Las industrias de construcción se encargan de producir bienes como edificios, autopistas, carreteras entre otros.
INDUSTRIA DE TRASFORMACION

Se encargan de fabricar material eléctrico y robots que se encargarán de fabricar coches y barcos... que se dedican a la producción de bienes como volquetas, camiones de carga, grúas que se usan en la construcción o trasporte.

INDUSTRIA DE BIENES DE CONSUMO:

dedicada a la fabricación de productos destinados al consumo, constituyendo por tanto la etapa final del proceso de fabricación y se localizan cerca de los centros de consumo para tener un acceso fácil a los mercados de venta.

La industria de bienes de consumo contiene las siguientes divisiones:
La industria del automóvil. Fabrica vehículos de uso industrial o particular y potencia el desarrollo de industrias auxiliares, que elaboran piezas de los vehículos.
La industria química de gran consumo. Elabora gran variedad de productos: cosméticos, farmacéuticos, gasolina, plásticos, etc.
La industria textil. Elabora tejidos a partir del lino o el algodón.
La industria electrónica. Realiza productos muy variados: electrodomésticos, ordenadores, calculadoras, relojes, televisores, etc.
La industria alimentaria. Utiliza productos agropecuarios y de la pesca para transformarlos en alimentos. Destacan las industrias conserveras, de bollería, de comidas preparadas, etc.

EL TRABAJO

El trabajo es todo tipo de acción realizada por el hombre  el punto de para su satisfacción, alegría y bienestar, que satisfacen sus necesidades primarias, así como para alcanzar la riqueza material y espiritual para si mismo, los suyos y de su país.
cuando se realiza un trabajo se puede tener diferentes finalidades:
Si el trabajo se realiza para obtener ganancias económicas que nos garanticen la subsistencia, lo llamamos “trabajo productivo” o “remunerado”.
Cuando es una actividad común a todos y que no cesa y de la cual depende nuestro bienestar y seguridad se llama“trabajo cotidiano”. 
la ayuda que le prestamos a otro semejante sin otra intención que la ayuda misma se llama  “trabajo social” 
EVALUACION TIPO ICFES


PERIODO 4
LOGRO:
Reconoce con claridad que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, dejando huellas que permanecen en la sociedad actual y que hacen parte de la historia.
ENSEÑANZA:
Saberes, creencias, costumbres y tecnología de nuestros antepasados.
ACTIVIDAD MOTIVACIONAL
Mediante la lectura “Origen de la población colombiana.
El estudiante realizará un análisis, teniendo en cuenta preguntas como:
¿Qué grupos se mencionan en la lectura?
¿Cuál fue el aporte de estos grupos a nuestra sociedad?
¿Qué aspectos conservamos de ellos?
¿Por qué surge la población mestiza?
¿en que esta representada la diversidad étnica?

PROYECTOS FUNDAMENTALES:

Proyecto transversal
Los valores para mi Proyecto de Vida
Mediante la lectura el patito feo, respondo las siguientes preguntas:
Cual es la enseñanza de la lectura?
Que valores nos enseña la lectura?
Representa con dibujos lo que le gustaría ser en el futuro y escribir el por qué.

MEDIO AMBIENTE
Escribe un cuento (utiliza la pc ) de su autoría relacionado al cuidado del medio ambiente y hazle un dibujo, entrégalo en una hoja marcado con nombre, apellido y grado.

EDUCACIÓN VIAL
Realiza en tu cuaderno una sopa de letras sencilla sobre las normas de transito.

EDUCACIÓN FINANCIERA
Realice un análisis con sus padres de los gastos mas significativos que tuvieron durante el año y de acuerdo a ese análisis, realice la siguiente actividad:
Dividan los gastos en necesarios e innecesarios
Que podemos hacer para evitar gastos innecesarios y así ahorrar?

TEMAS DEL PERIODO
Teorías del origen de la humanidad
Grupos humanos precolombinos.
Principales culturas precolombinas
Saberes, creencias y costumbres de las antiguas culturas indígenas.
Encuentro de dos mundos (Descubrimiento de América)
La Conquista.
GRUPOS HUMANOS PRECOLOMBINOS
América es un continente con características físicas muy variadas y con gran cantidad de culturas que habitan esta región desde antes de la llegada de los europeos en los siglos XV Y XVI.
Diferentes personas han planteado varias teorías para explicar el posible origen de los primeros pobladores en américa. Entre ellas mencionamos las siguientes:
ORIGEN AUTOCTONO
Esta teoría sostiene que las personas que poblaron este contiene eran originarias de américa del sur, de la Patagonia y que de allí partieron al resto del contiene. esta versión se basa en los fósiles humanos encontrados en la Patagonia. Sin embargo cuando analizaron su antigüedad se concluyo que eran mas recientes que los restos encontrados en otras partes del mundo.

ORIGEN UNICO
Esta teoría afirma que la cuna de la humanidad fue Asia, específicamente en Mongolia de donde emigraron a américa del norte, cruzando por el estrecho del Bering.
La semejanza de los rasgos físicos de los mongoles y de los indios norteamericanos le da credibilidad a esta teoría sin embargo la ciencia aun no admite que un solo grupo humano hubiera dado origen a la diversidad de culturas, etnias y lenguas de los pobladores de américa.
ORIGEN MULTIPLE
Esta teoría no niega la teoría anterior, sino que la amplia. Asegura que los pobladores de américa no solo provienen de Asia sino que también llegaron tribus procedentes de melanesia, Australia y polinesia.
El parecido encontrado entre las lenguas melanesias y de grupos norteamericanos la semejanza de cráneos americanos y australianos hacen que esta teoría sea la mas aceptada por los científicos.
TALLER DE CLASE(solo en clase)
PRINCIPALES CULTURAS PRECOLOMBINAS
Los primeros pobladores llegaron américa hace aproximadamente cuarenta mil años. Las investigaciones realizadas sobre las culturas americanas destacan los siguientes rasgos en común:
Las creencias en seres sobrenaturales
La realización de algunos ritos
La habilidad para trabajar el oro y la plata
La utilización de herramientas como el hacha
El teñido y decoración de telas
La elaboración y decoración de cerámicas
La momificación de sus muertos
el proceso de crecimiento en américa fue gradual y se dividió en cinco periodos: paleo indio, arcaico, formativo, clásico, postclásico.
PERIODO PALEOINDIO
Este periodo se inicia 40 mil años antes de cristo y se extiende hasta el año seis mil antes de cristo. En este periodo se formaron las primeras comunidades de cazadores nómadas, construyeron armas e instrumentos de piedra tallada y huesos como lanzas, arcos, flechas y cuchillos.
Vivían en chozas improvisadas y en las épocas de invierno se refugiaban en cuevas o cavernas por tal razón los llamaron cavernícolas.
PERIODO ARCAICO
Este periodo se inicia entre el año seis mil y el mil quinientos antes de cristo. y se extiende hasta el año seis mil antes de cristo. En este periodo se iniciaron actividades que requerían mayor organización como la agricultura, cerámica, la cestería y tejidos. Las herramientas de piedra eran cada vez mejor elaboradas y pulidas.
Durante este periodo al final de las glaciaciones las comunidades empezaron a llevar una vida sedentaria, es decir que se establecieron en lugares fijos durante las épocas de lluvia y se trasladaban únicamente en las épocas secas.
PERIODO FORMATIVO
Este periodo va desde el año mil quinientos antes de cristo al año 300 antes de cristo. Las comunidades afianzaron el sedentarismo y construyeron las primeras aldeas y centros ceremoniales, también se organizaron socialmente, establecieron jerarquías y niveles sociales según la función que cada uno desempeñaba se empezó a cultivar el maíz y la yuca; se creo una nueva cultura de supervivencia, apoyada en el trabajo comunitario y en la división de roles. los hombres se encargaban de las actividades de caza y pesca y las mujeres del cuidado de los cultivos y la recolección de frutas.
PERIODO CLASICO
Este periodo va desde el año trecientos antes de cristo al año mil después de cristo. En este periodo se conocen las grandes civilizaciones americanas ubicadas en Mesoamérica, región que abarca desde México hasta costa rica y la región andina. Por esta época también florecieron las primeras culturas urbanas con ciudades cuya población superaba los 200 mil habitantes.
PERIODO POSTCLASICO
Este periodo va desde el año mil después de cristo y el inicio de la conquista española. En este periodo se desarrollan nuevas ciudades por parte de los aztecas, incas, mayas y chibchas.
TALLER DE CLASE (SOLO EN CLASE)
ACTIVIDAD DE CLASE
Busco en la sopa de letras las palabras relacionadas con las grupos precolombinos.
PRINCIPALES CULTURAS PRECOLOMBINAS
Dentro de las culturas indígenas precolombinas mas destacadas tenemos: la cultura maya y azteca en la región de México y Guatemala, la cultura inca en Perú y Bolivia y la cultura chibcha en Colombia.
CULTURA MAYA
Los mayas eran corpulentos, de baja estatura, pelo negro, pómulos anchos, frente amplia y nariz aguileña.
Crearon ciudades estados. Su máxima autoridad era el gobernante. Existían clases sociales en cuya cima estaban los sabios y los sacerdotes. La base económica era la agricultura, especialmente los cultivos de maíz, se desarrollo un comercio rudimentario.
CULTURA AZTECA
De acuerdo con los estudios se cree que procedían de américa del norte y que llegaron al valle de México donde tuvieron su principal asentamiento.
Los aztecas tenían una organización económica bien diseñada. Podían ofrecer alimentación, vestido, vivienda y trabajo a todos los miembros de la comunidad. La principal actividad era la agricultura con cultivos de maíz, frijol, calabaza y cacao.
CULTURA INCA
Ocupo gran parte de américa del sur, desde el sur de Colombia hasta chile incluyendo el suroriente de Bolivia y el noroeste de argentina. Los incas creían que habían sido elegidos por los dioses para gobernar el mundo y que el inca era el enviado de Dios.
Los incas dependían de la agricultura, la minería, la alfarería. Los lujos y las riquezas eran propiedad exclusiva del inca y de los gobernantes.
Realizaban intercambios de productos mediante el trueque.
CULTURA CHIBCHA
Esta cultura tuvo asiento en el actual altiplano cundiboyacense en Colombia.
Tenían como centros a dos grandes ciudades Bacata hoy llamada Bogotá y Hunza hoy llamada Tunja.
Fueron buenos agricultores, cultivaron maíz, tabaco, algodón quina y papa. El comercio se realizo mediante el trueque y para algunos productos utilizaron monedas de oro, explotaron y comercializaron la sal.
SABERES, CREENCIAS Y COSTUMBRES DE LAS ANTIGUAS CULTURAS INDÍGENAS.
Antes de la llegada de los españoles, el continente americano se encontraba habitado por varias culturas indígenas que desarrollaron sus propios saberes los cuales se vieron reflejados en sus costumbres, religión, cultura, arquitectura, tecnología. Los grupos que alcanzaron un mayor desarrollo fueron los mayas, los incas, aztecas y chibchas.
LOS AZTECAS
Los aztecas en cuanto a su economía usaban varias monedas entre ellas el cacao que era contado por xiquipillis es decir por 8000 granos de cacao, también usaban una moneda de cobre con forma de T que era utilizada para las compras de poco valor. Cuando la población comenzó a crecer el sostenimiento de las comunidades se oriento hacia la guerra, las industrias y el comercio.
Los aztecas lograron gran numero de adelantos en la ciencia, las artes y la arquitectura.
En cuanto ala ciencia y la tecnología se destacaron porque eran grandes conocedores de los astros, elaboraron su propio calendario en el cual dividían el año en 18 meses cada uno de 20 días y le agregaban 5 días mas a los cuales le llamaban días inútiles y en esos días recordaban los días mas tristes de la comunidad.
Tenían su propia numeración que se basaba en los dedos e la mano el numero 20 representaba con todos los dedos de las manos y de los pies y este sistema se llamaba vigesimal.
Desarrollaron una escritura pictográfica en la que pintaban figuras simbólicas y jeroglíficos en diferentes objetos como telas, papel o piel de animales. Los escritos se llaman códices.
Fueron magníficos arquitectos construyeron grandes templos en forma de pirámide hasta de nueve pisos, su base era de 120 metros y en la terraza mas alta se encontraba la piedra del sacrificio.
Junto al templo había una serie de capillas destinadas para la adoración de los dioses, unas habitaciones para los sacerdotes, otras para engordar a los prisioneros que iban a ser sacrificados y museos para guardar las cabezas de las victimas.
Construían terrazas para el cultivo en las zonas montañosas, en las zonas pantanosas empleaban sistemas de riegos. De igual manera construyeron grandes embalses o represas para almacenar el agua llamadas chinampas que eran jardines construidos con un armazón se troncos en los cuales se colocaba arena, grava y tierra para sembrar, de esta manera lograron construir islas artificiales donde cultivaban flores, verduras y criaban aves domesticas, cultivaban maíz, algodón, cacao y maguey . Con el tronco del maguey construían cercas y techos con sus hojas elaboraban telas y papel, hilos vestidos, calzado y cuerdas y con su jugo preparaban vinos y azúcar. El chocolate era utilizado en los grandes banquetes y fiestas.
LOS MAYAS
Al igual que los aztecas los mayas manejaban un sistema de numeración vigesimal, inventaron el numero cero. Las cifras numéricas eran representadas con combinaciones de rayas y puntos. Un punto equivalía a 1,una raya a 5, tres puntos sobre la raya significaba 8,dos rayas 10,tres rayas y dos puntos 17.
LOS INCAS
Los incas construyeron puentes colgantes, elaborados con cables que formaban de las fibras de maguey a lo largo del cable colocaban un canasto en el subían las personas para cruzar al otro lado.
Se destacan por la belleza y el valor arquitectónico de los denominados caminos incas, los cuales tenían 4 metros de ancho y están empedrados y lado a lado de encontraban abundantes arboles.
Embalsamaban sus cadáveres porque creían en la resurrección de los muertos.
LOS CHIBCHAS
Los chibchas lograron grandes avances en tecnología agrícola. Utilizaron terrazas para un mayor aprovechamiento del suelo y organizaban las tareas agrícolas mediante un calendario. Sus principales cultivos fueron: maíz, papa, batata, frijol, tomate, algodón, tabaco.
De igual manera, era muy importante la producción de tejidos mediante fibras vegetales. Cada familia tenía su telar, husos y torteros. Destacaban igualmente en la industria plumaria y la de pieles. Explotaban las minas de sal tanto para uso doméstico como para el trueque, sirviendo de moneda de cambio. En la fabricación alfarera, de muy buena calidad, destacan las figurillas antropomorfas y las vasijas para uso doméstico.
Los chibchas fueron excelentes orfebres. Las técnicas que utilizaban para realizar sus trabajos eran la tumbaga y la fundición a la cera perdida. Se repetían las representaciones antropomorfas y zoomorfas de los tunjos u ofrendas propiciatorias de las deidades. En oro realizaron diversidad de adornos personales. En cobre, bastones ceremoniales, narigueras, zarcillos, pectorales...
TALLER DE CLASE (SOLO EN CLASE)
ACTIVIDAD DE CLASE
busco en la sopa de letras las palabras relacionadas con las antiguas culturas indígenas
DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Se denomina descubrimiento de América al acontecimiento histórico que comenzó, el 12 de octubre de 1492, con la llegada a América de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla.
para los europeos y demás habitantes del antiguo continente, el mundo se encontraba conformado solamente por Europa, áfrica del norte y parte de Asia.
En busca de las tierras de la india Cristóbal colon había partido y tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla del continente americano,  Guanahaní, a lo que creía que era la India en sus tripulaciones: la pinta, la niña y la santa maría.
Este acontecimiento representa el encuentro de dos mundos que habían evolucionado independientemente desde el origen de la humanidad, lo cual cambió el rumbo de la historia.
El contacto con los españoles tuvo un enorme impacto en América, como la introducción de diferentes especies vegetales y animales, por ejemplo el caballo, especie introducida en el segundo viaje de Cristóbal Colón, extinguido en América en tiempos remotos.
VENTAJAS Y DESENTAJAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
Dentro de las ventajas del descubrimiento de américa podemos decir que gracias a ello existe el progreso y que se pudo pasar de un estado indígena a un estado civilizado, las nuevas tecnologías se hicieron presentes, las formas del intelectualismo y del raciocinio arribaron a la cultura y las rutas comerciales se fortalecieron y se desarrollaron
Sin embargo es lamentable los asesinatos y crímenes de todas las denominaciones hacia los ancestros y cultura precolombina, lo cual redujo gran parte de la población.
Se llevaron gran parte de riquezas y de oro, fue prácticamente un saqueo, les cambiaban a los indios baratijas, espejos por botines de oro.
Violaron y masacraron niños, hombres y mujeres.
Hubo violación de los derechos humanos, trata de personas, desplazamiento y esclavitud que duro por varios siglos.
Les obligaron a ser católicos y la religión natural fue exterminada, al que no se sometiera a la religión católica lo mataban.
Se explotaron los recursos naturales y se devasto el paisaje.
Culturas como los muiscas y chibchas desaparecieron por completo
Desaparecieron cientos de especies de aves y de animales nativos, al igual que la vegetación nativa y propia, porque hasta trajeron eucaliptos, pinos y árboles extraños que dañaron la tierra
Trajeron nuevas enfermedades.
TALLER DE CLASE (SOLO EN CLASE)
ACTIVIDAD DE CLASE
busco en la sopa de letras las palabras relacionadas con el descubrimiento de américa.
LA CONQUISTA
La conquista fue el período que siguió al descubrimiento y llegó hasta la mitad del siglo XVII. Los españoles tenían dos grandes motivos para dominar este nuevo mundo que acababan de descubrir.
El primero, un motivo "noble", era la evangelización que consistía en convertir a los aborígenes en cristianos, los cuales debían obediencia al Papa y a los reyes de España.
El segundo motivo, un poco menos noble, era conseguir riquezas, en particular oro y perlas.
En la conquista el Rey de España dio a cada conquistador el derecho de fundar poblaciones y gobernar su territorio bajo la misión de convertir al cristianismo a los indígenas y dar un tributo a la corona.
Como era de esperarse, a los indios no les gustaba esto. ¿A cuenta de que tenían que obedecer a alguien en la lejanía que ni siquiera conocían? ¿Por que estos recién llegados tenían que imponerles su forma de vida y su civilización?
Esto ocasionó una guerra entre esas dos sociedades. Los españoles, a pesar de ser menos numerosos, contaban con la pólvora (y por lo tanto pistolas y fusiles), caballos y armas de hierro. Esas armas era mucho más efectivas que el arco y la flecha. Por supuesto, ocurrió lo que se podía esperar y los indios no pudieron con la superioridad de las armas de los conquistadores españoles.
Los españoles habían venido en búsqueda de riquezas. Los aborígenes se dieron cuenta que una forma de "quitarse de encima" a esos exploradores era contándoles que existía un lugar maravilloso, una ciudad de oro que llamaron "El Dorado". Los españoles la buscaron por todas partes: Desde el Atlántico hasta el altiplano de Bogotá, sin conseguirla jamás.
Los indios ofrecieron una fuerte resistencia al intento español de conquistarlos. Uno de los más valientes fue Guaicaipuro, el jefe (cacique) de la tribu Caribe.
En su lucha contra los españoles, destruyó algunos poblados y acabó con algunas expediciones. Sin embargo, fue capturado por Diego de Losada, quien unos meses más tarde llegó a un valle y decidió fundar la ciudad que llamó Santiago de León de Caracas, el 25 de Julio de 1567.
Un aspecto notable, fue el plan de Fray Bartolomé de las Casas, un monje defensor de los indígenas que quería una colonización pacífica. A el se le atribuye la idea de traer esclavos negros de África, para aliviar las penas de los indios.
Las primeras expediciones en el territorio se llevaron a cabo en el litoral Atlántico en 1499, y el proceso de colonización se inició en 1509 cuando se fundaron las primeras poblaciones en la región de Urabá y el Darién.
Santa Marta, fue fundada en 1525 por Rodrigo de Bastidas y es la más antigua ciudad española que sobrevive en la actualidad en el continente americano.
el Capitán Gonzalo Jiménez de Quesada, funda a Santa fe de Bogotá el 6 de agosto de 1538.
Sebastián de Belalcázar ,fundan Pasto y Neiva, y su segundo Jorge Robledo continua la exploración y funda Cartago y Santafé de Antioquia, Pedro de Heredia funda Cartagena de Indias (1533).
El actual territorio de Colombia, como parte de Las Indias no fue considerada como colonia por la administración española, sino como reino (o parte de reinos), gobernado(s) directamente por el monarca, ya que la Corona era la dueña sobre las tierras y mares que se descubrieron y conquistaron, de acuerdo a las Capitulaciones. Por Real Cédula de 1500 se prohibió esclavizar a los indígenas.
Se establecieron leyes como las Leyes de Burgos en 1512 las cuales establecen la Encomienda, para incorporar a los nativos a la civilización europea y evitar la extinción de la población, pero los encomenderos no acatan y desobedecen los mandatos reales, por ello los funcionarios reales solicitan su abolición. Luego se estableció la Mita, que obliga al natural a trabajar tanto al gobernador como al funcionario, ello conduce a una alta mortalidad indígena en el siglo XVI, y la necesidad de la colonización.
Con el riesgo de que las tierras quedasen deshabitadas, la corona vendió propiedades a los gobernantes, conquistadores y a sus descendientes, creándose las grandes haciendas y la posesión de minas, se introducen esclavos negros como mano de obra, igualmente para proteger a la diezmada población indígena se creo el Resguardo, el repoblamiento se consigue al permitir la colonización por campesinos y sus familias que proceden de España. Siendo lo anterior, las bases que inician el período colonial.
TALLER DE CLASE (SOLO EN CLASE)
ACTIVIDAD DE CLASE
busco en la sopa de letras las palabras relacionadas con la conquista.
PRUEBA TIPO ICFES
















7 comentarios:

  1. que bien gracias profe me sirvio gracias tambien por el link

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es la idea que se les facilite a los estudiantes diversas herramientas para que las aprovechen al maximo. Fue con todo gusto.

      Borrar
  2. ¿profe una pregunta lo de hoy lo asemos la próxima clase? soy de 4-D y no tuvimos clase

    ResponderBorrar
  3. no pueden si no tienen un perfil o un blogger

    ResponderBorrar
  4. mentira entre por una tarea pero no me ayudo

    ResponderBorrar